FAE Lima anuncia convocatorias para promover la realización de historias generadas en tiempos de pandemia. (Foto: FAE Lima)
FAE Lima anuncia convocatorias para promover la realización de historias generadas en tiempos de pandemia. (Foto: FAE Lima)

El Festival de Artes Escénicas - FAE Lima, invita a los artistas escénicos a participar de sus cuatro convocatorias: “Creación escénica”, “Nueva dramaturgia”, “Obras 2020” y “Videos escénicos”, con la finalidad de promover la innovación y visibilizar la producción de contenidos que dialoguen con temas de la realidad actual.

Esta plataforma que congrega, visibiliza y promueve la producción artística nacional fortaleciendo la capacidad de adaptación e incrementando la oferta y demanda en el sector cultural, está conformada por el Británico Cultural, el Centro Cultural de la PUCP, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Teatro La Plaza, el Ministerio de Cultura del Perú y el Gran Teatro Nacional.

El FAE Lima promueve espacios de encuentro para la creación de proyectos artísticos con nuevos formatos, técnicas y lenguajes que apuntan al futuro con plataformas y herramientas digitales, evidenciando además un serio compromiso con la comunidad peruana a través de reflexiones, análisis y soluciones en plena crisis sanitaria que enfrenta el país desde hace siete meses.

Hoy más que nunca, el FAE Lima se compromete con la promoción y difusión de producciones originales generadas en tiempos de pandemia, pero con visión para la posteridad; puestas en escena que incentiven la observación y exhortación sobre nuestro quehacer diario y condición de seres humanos. En este contexto, y mirando hacia el 2021, invita a los artistas y realizadores a participar de sus cuatro convocatorias abiertas.

“Creación Escénica”

La propuesta en este campo está dirigida a profesionales del teatro, la danza, el circo, stand-up y clown interesados en presentar una obra en formato virtual, de 30 a 40 minutos de duración, en idioma castellano y con transmisión en vivo para ser estrenada en el marco del FAE Lima 2021. Tendrán especial atención los proyectos que aborden temas sociales enlazados a la pandemia que vive la humanidad.

Ya están publicadas las bases sobre los beneficios y compromisos que deben asumir los participantes, así como el . Un comité seleccionador elegirá un máximo de tres proyectos ganadores que recibirán un estímulo económico y el 85 % de la taquilla recaudada durante la presentación por concepto de ingresos netos. La fecha límite de postulación será el domingo 15 de noviembre de 2020.

“Nueva dramaturgia”

El comité de selección evaluará los proyectos teniendo en cuenta su calidad narrativa y las líneas de reflexión que encierra el texto. Una vez que se conozcan los resultados (serán publicados en diciembre de 2020), FAE Lima producirá una lectura dramatizada virtual de la obra ganadora, asumiendo todas las gestiones y gastos que esto implica.

El autor recibirá una asesoría en dramaturgia para la revisión y perfeccionamiento de su guion, percibirá un estímulo económico y, adicionalmente, el 20 % de la taquilla recaudada en la presentación del proyecto por concepto de ingresos netos. La fecha límite de postulación será el domingo 22 de noviembre de 2020. El formulario está disponible .

“Obras 2020”

Esta sección está abierta para profesionales que hayan estrenado de manera virtual un proyecto durante el Estado de Emergencia decretado por el Covid-19 desde el 16 de marzo de 2020 (antes de la fecha no serán aceptados). Debe contar con calidad técnica y artística y los textos pueden ser de autoría individual o coautoría.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en el FAE Lima 2021, en sincrónico y con formato virtual de acuerdo a las normas impuestas por la crisis sanitaria. La fecha límite de será el domingo 22 de noviembre de 2020. Se elegirá un máximo de diez producciones y los ganadores serán programados en dos fechas de presentaciones en vivo para la edición 2021, percibiendo el 85% de la taquilla recaudada por concepto de ingresos netos.

“Video escénico”

La convocatoria tendrá como fecha límite de postulación el domingo 31 de enero de 2021. Los interesados podrán ingresar sus trabajos para someterse a un proceso de preselección donde se evaluará su calidad técnica y artística.

Aquellos que superen la primera etapa serán expuestos en la plataforma de YouTube del FAE Lima para que los usuarios accedan de manera gratuita y voten por sus favoritos. El que reciba mayor cantidad de reacciones “Me gusta” será considerado el ganador y recibirá un estímulo económico por parte de la organización.

Para todas las convocatorias pueden inscribirse profesionales peruanos mayores de edad y ciudadanos extranjeros residentes, con ciertas restricciones. Las postulaciones se efectuarán mediante un formulario virtual disponible en la página web de la .

VIDEO RECOMENDADO

Javier Valdés y Daniela Mayuri en “Hotline”, teatro por Instagram Live

Javier Valdés y Daniela Mayuri en "Hotline", teatro por Instagram Live