Forenses italianos aseguran que el 'Santo Sudario' es "falso" (FOTOS)
Forenses italianos aseguran que el 'Santo Sudario' es "falso" (FOTOS)

Un estudio realizado por un par de expertos en medicina forense, afirma que las manchas de sangre halladas en el Santo Sudario, manto que cubrió a  después de su crucifixión, sería falso.

El estudio hecho por Matteo Borrini, de la Liverpool John Moores University, y por Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre Psudociencias (CICAP), ha sido difundido este martes en el diario italiano La Stampa.

“Hay muchas contradicciones que indican que el Santo Sudario no es auténtico, y de que se trata de una representación artística o didáctica de la pasión de Cristo realizada hacia el siglo XIV”, se lee en la conclusión de los investigadores.

Bases del estudio

Uno de los forenses, Garlaschelli, utilizó su propio cuerpo para realizar el estudio, y participar en un experimento que consistía en utilizar sangre verdadera y artificial sobre el manto.

Esta técnica es utilizada por los forenses en las escenas de crímenes, y los resultados sobre el Santo Sudario determinaron que las manchas de sangre no corresponden a una persona que haya sido crucificada.

"Simulamos la crucifixión con cruces de distintas formas, de diversos tipos de madera y con diferentes posiciones del cuerpo: brazos horizontales, verticales, sobre la cabeza", contaron los expertos.

Fuente de suspicacias

El Santo Sudario es una reliquia que se encuentra en Turín (norte de Italia), y se describe como un lienzo de 436 centímetros de largo y 110 de ancho, tiene la forma de un hombre crucificado con clavos en las manos y en los pies.

Pero la teoría que sostiene que este “lienzo” tendría un carácter “milagroso” fue concebida en 1898, cuando la imagen del manto coincidió con un “perfecto negativo” y desde entonces se considera que fue utilizada por Cristo.

Cabe destacar que no es el primer estudio realizado sobre este lienzo, ya que en 1988 laboratorios de Estados Unidos, Suiza e Inglaterra definieron que esta prenda de lino fue fabricada en la Edad Media, entre 1260 y 1390.

Pero pese a estos estudios, la nunca ha negado ni aceptado estás afirmaciones.