Francia: Zoológico expulsa monos por vandalizar monumento
Francia: Zoológico expulsa monos por vandalizar monumento

El zoológico de Besançon, en el este de Francia, busca residencia para los últimos monos babuinos que alberga desde hace cuatro décadas, después de que los primates hayan decidido recrearse arrancando piedras de la muralla que les confina, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Es un problema de estética, pero no de solidez de la fortaleza. La podrán tirar los cañones, pero no los monos", explicó hoy a Efe Gérard Galliot, conservador del museo de esa ciudadela.

El zoológico ya ha logrado encontrar nuevo hogar en el zoo de Argel y en el parque African Safari, cercano a Toulouse, para 29 de los individuos que formaban la manada original

Pero aún quedan trece simios por reubicar, un proceso que Galliot augura largo porque "no todo el mundo dispone de las condiciones adecuadas para recibirlos".

La restauración emprendida por el centro en 2007, que cuenta con un presupuesto global de 12 millones de euros, llevó a los cuidadores a trasladar a los monos a un lugar más expuesto al público. Y con el cambio de casa llegaron los problemas de conducta, que "se han acelerado" en los últimos meses.

Los monos aterrizaron en el museo zoológico en los años sesenta del pasado siglo, y últimamente se entretienen extirpando piedrecillas y hurgando entre las rocas que forman la muralla de esa estructura militar que les alberga, conformada por tres museos que cada año visitan unas 250.000 personas.

Cuando los últimos simios abandonen la fortaleza, el museo espera poder reutilizar ese espacio para conservar animales de alguna especie en peligro de extinción cuyos individuos sean más respetuosos con su entorno. EFE

TAGS RELACIONADOS