Futuro inodoro capaz de vaporizar excretas y producir agua limpia (VIDEO)
Futuro inodoro capaz de vaporizar excretas y producir agua limpia (VIDEO)

Hace años, el fundador de Microsoft, , lanzó un reto llamado Reinvent the Toilet Challenge. Hacía un llamado a diversas compañías que buscaran  mejorar las condiciones de 2.500 millones de personas que no contaban con servicio de desagüe.

Scion, una organización de  está en desarrollo de un inodoro capaz vaporizar las heces y producir agua limpia. Y  ya recibió dos millones de dólares gracias al patrocinio de Bill & Melinda Gates Foundation. 

La idea del inodoro de Scion es usar una técnica llamada oxidación húmeda que emplea oxígeno, calor y presión para deshacerse de la materia fecal.

La primera parte del proceso es la de un típico retrete que aspira los desperdicios. Luego, estos pasan por el macerador, que ablanda y divide los elementos sólidos. Después, va a un tanque de almacenamiento que puede contener el material durante un tiempo. Posteriormente, pasa por el reactor, que procesa las heces a altas temperaturas y presión. Del reactor sale agua con algo de ceniza estéril en el fondo. En el siguiente tanque la ceniza es removida y se obtiene finalmente el agua limpia.

Scion también está trabajando en un método con bacterias fototrópicas que transformen los sólidos disueltos en biomasa útil como abono. 

La idea es unir toda esta cadena en un solo dispositivo  para poder transportar e instalar en los hogares. Además, se pretende que su adquisición esté al alcance de cualquier persona. Y su costo no sería más de cinco centavos de dólar al día.

De ser exitoso el proyecto, se mejorarían las condiciones de salud de millones de personas al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. 

TAGS RELACIONADOS