Google confunde foto de afroamericanos con gorilas
Google confunde foto de afroamericanos con gorilas

El algoritmo de identificacion de fotos de la aplicación Google Photos falló, y lo hizo de una forma muy estruendosa: confundiendo a dos afrodescendientes con gorilas.

Esta equivocación, que fue descubierta por una de las afectadas: Jacky Alcine, una programadora de Nueva York, mientras revisaba los álbumes en Google Photos donde varias fotos en las que salía ella junto a un amigo se habían guardado en una carpeta con la etiqueta «Gorillas».

Luego de ver este suceso, inició una campaña de denuncia en redes sociales cuyo eco acabó llegando hasta Yonatan Zunger, arquitecto jefe del área social de Google Plus. El propio empleado de la compañía contactó personalmente con Jacky A. para pedir los permisos necesarios y poder comprobar el origen de tan delicado error.

DISCULPAS. Tras verificar la cuenta, Yonatan Zunger comunicó que la controversia se debía a un problema con el algoritmo de la aplicación a la hora de fijar los ajustes de iluminación, contraste y tonalidad de piel en las instantáneas de la polémica. Además reveló que el programa también había errado en varias fotografías donde personas de raza blanca habían sido etiquetadas como perros o focas.

El gigante de internet Google se disculpó. "Estamos consternados y nos disculpamos sinceramente por lo ocurrido", ha declarado un portavoz de Google. "Tomaremos medidas inmediatamente para evitar la repetición de un error de este tipo", ha añadido.

Google reaccionó rápidamente después de que un internauta denunciara la foto en la red social Twitter. "¡Google Photos, estáis locos!", les interpeló Jacky Alcine en una serie de mensajes, subrayando hasta qué punto el error era insultante. "Mi amiga no es un gorila", se indignó.

TAGS RELACIONADOS