Google homenajea a la primera programadora informática
Google homenajea a la primera programadora informática

Google homenajea hoy con uno de sus populares 'Doodle' a Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, por sus aportes a la computación.

Nacida en 1815, hija del conocido poeta Lord Byron y la matemática Anne Isabella Milbanke, Ada estudió ciencias y matemáticas desde muy joven, vinculándose con Charles Babbage, considerado el padre de las computadoras a raíz de la similitud de funcionamiento entre su "máquina analítica" y las modernas computadoras.

Ada realizó apuntes propios sobre la máquina analítica de Charles Babbage, considerada como la primera programadora y dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Ada tuvo la visión respecto a que un computador sería capaz de realizar millones de tareas diferentes, limitadas sólo por la creatividad del programador.

La máquina de Babbage nunca se construyó, de modo que el manual y las notas de Ada Lovelace permanecieron perdidas por más de un siglo.

En 1991, el Museo de la Ciencia de Londres construyó el "Motor Diferencial" de Babbage usando sus dibujos originales, cuando se descubrieron también los documentos para el "Motor Analítico".

El homenaje de Google destaca las contribuciones de las mujeres en la ciencia y tecnología que no son contadas o que por la coyuntura histórica no adquieren el valor científico que merecen.