Google homenajeó con doodle a la escritora Gloria Anzaldúa
Google homenajeó con doodle a la escritora Gloria Anzaldúa

homenajeó este martes con un  a la escritora y poeta mexicana nacida en , Gloria Evangelina Anzaldúa, quien escribió más de una vez sobre la vida en ambos lados de la frontera, dónde se crió.

Precisamente, por ello, el mismo día en el que hubiera cumplido 75 años, el gigante del Internet colocó en su edición para Estados Unidos una imagen en la cual se muestra un busto de Anzaldúa y a sus costados representaciones de ambos lados de la frontera entre la nación norteamericana y México.

La mayor parte del trabajo de Anzaldúa se basó en sus experiencias en ambos países, sin embargo también tocó otros temas como las mujeres o la temática LGBT, así como sus estudios postcoloniales. Fue su empatía con los demás lo que la llevó a estudiar literatura buscando luchar contra la injusticia social.

Anzaldúa falleció en el 2004, pero dejó obras como "Borderlands/La Frontera: The New Mestiza", en el cual alternando inglés con español combinó prosa con poesía.

El homenaje de Google coincide con la celebración en Estados Unidos del Mes de la Herencia Hispana y que se celebra del 15 de setiembre al 15 de octubre.

Anzaldúa también legó frases con un gran significado:

-"Una mujer que escribe tiene poder y una mujer con poder es temida".

-"Los libros salvaron mi cordura, el conocimiento me abrió lugar que había cerrado y me enseñó primero a sobrevivir y luego a cómo volar".

-"Vivir en las fronteras y en los márgenes, mantener intacta la identidad múltiple y la integridad, es como tratar de nadar en un nuevo elemento, un elemento "extranjero"

-" Quiero la libertad de tallar y cincelar mi propia cara, de endurecer el sangrado con cenizas, de forjar a los propios dioses de mis entrañas".

-"Estoy loca, pero elijo esta locura".

TAGS RELACIONADOS