Imagen
Imagen

Son más de 20 mil años de historia en todo el territorio peruano, un periodo en el que se vio nacer a cientos de culturas, idiomas y costumbres que hasta ahora predominan dentro de las poblaciones indígenas.

En la actualidad, el  ha contado 55 pueblos originarios en todo el país, la mayoría pertenecientes a localidades selváticas, cada uno con un idioma diferente.

BÚSQUEDA. Todos esos pueblos han pasado por un proceso para ser reconocidos como comunidades nativas gracias a las direcciones agrarias de cada región. En ellas se recaudó información que ha sido recopilada en una base de datos que el Viceministerio de Interculturalidad se ha encargado de desarrollar. Al momento de la búsqueda de una comunidad, es necesario que esta cumpla con ciertos puntos para evitar su extinción: el primero consiste en la historia, y para ello debe comprobarse que su creación surgió mucho antes de la República. Segundo, que se haya localizado gracias a sus ancestros en un lugar específico del Perú; y por último, que la población cuente con instituciones políticas, económicas y sociales que la caractericen y diferencien de las demás.

SELVA. Hasta ahora, la tierra verde se encuentra llena de mitos e historias que se han tejido gracias al imaginario popular. Dentro de esta cosmovisión selvática se encuentran más del 60% de localidades indígenas. Los achuar, shipibo-konibo y muchos más radican en la Amazonía peruana, cuna de idiomas originarios.

Por otro lado, en el Perú existen 47 lenguas nativas, según el Ministerio de Cultura. Cada una cuenta con variantes que se dan por la diferencia territorial, y ellas sirven de protección y cultivo de costumbres que no deben desaparecer.

Por ello, es importante que la ciudadanía conozca y valore a los pueblos alejados del ruido y la rutina de las ciudades centrales del país.

Lenguas

El departamento de Loreto alberga a la mayor cantidad de personas que se expresan en su idioma nativo.