Hoy llega la primavera: un equinoccio se producirá este viernes en el hemisferio Sur
Hoy llega la primavera: un equinoccio se producirá este viernes en el hemisferio Sur

En pocas horas se dará inicio oficialmente, desde el enfoque de la astronomía, a la primavera en el Perú, luego de que a las 03:02 de la tarde acontezca el equinoccio de primavera. Pero ¿qué es el equinoccio? 

Derivada de la palabra latina aequinoctium, equinoccio significa "noche igual", y designa al instante preciso en el que tanto la duración del día como de la noche coinciden en cualquier punto de la Tierra. Asimismo, se refiere al momento en el cual el Sol se halla exactamente en el mismo plano que el Ecuador terrestre, y también, es el momento en que tanto el polo norte como el sur se encuentran a la misma distancia del Sol.

El equinoccio es el instante del año en el que se pasa de una estación a otra, y se da dos veces en él: en el otoño y en la primavera, en marzo y setiembre respectivamente. 

Aunque en todo el hemisferio sur se celebró ayer jueves la llegada de la primavera, desde el punto de vista astronómico, esta no ocurre sino hasta este viernes. 

¿CUÁL SERÁ EL CAMBIO? 

Preciso es incidir en que con la llegada de la primavera, y luego del equinoccio, los días aumentan progresivamente, teniendo unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches toman más tiempo en llegar, además de que duran menos. 

Se proyecta que la primavera durará 89 días y 20 horas, llegando a su fin el 21 de diciembre a las 11:28 de la mañana (hora local) con la entrada del verano.

Cabe mencionar que  compartió un doodle diferente para cada hemisferio. Mientras que el doodle para el hemisferio Sur (primavera) es este: 

Para el hemisferio Norte (otoño), es el siguiente: 

Lea también: 


TAGS RELACIONADOS