Instalación de cobre en superficies de contacto previene infecciones
Instalación de cobre en superficies de contacto previene infecciones

Todos los días estamos en contacto con diferentes superficies que a simple vista no muestran la cantidad de bacterias o gérmenes que contienen y que son causantes de varias infecciones. En el bus, en la casa, en el hospital y hasta en un restaurante, estos microorganismos no dejan de estar

presentes.

Según el doctor Eduardo Verne, pediatra-infectólogo y consultor de Procobre Perú, las enfermedades más frecuentes que se pueden adquirir son respiratorias (gripe), gastrointestinales (diarrea), infecciones de piel y si la persona está hospitalizada, sepsis intrahospitalarias o

infecciones generalizadas.

Frente a esta realidad, la alternativa de solución más cercana es el lavado frecuente de las manos pero no es la única. El especialista refiere que se han realizado estudios en los que se demuestra que las bacterias no sobreviven más de 2 horas al contacto con superficies de cobre.

La investigación de la Universidad de Southampton del Reino Unido ha demostrado cómo el cobre previene el incremento de bacterias resistentes a los antibióticos. Este estudio fue publicado en la revista científica estadounidense mBio2.

La instalación de superficies de contacto de cobre ya es una realidad en diversas partes del mundo: Reino Unido, EE.UU., Chile, Brasil, México, Francia, Polonia, entro otros lugares. De esta forma se busca reducir la propagación de infecciones en entornos sanitarios, residencias geriátricas, guarderías o el transporte público.

Por ello, el doctor Verne recomendó que en el país se debe mantener y propiciar el adecuado lavado de manos, además de impulsar la utilización de cobre o sus aleaciones en superficies de alto contacto, sobre todo en hospitales porque puede reducir en 40% las infecciones intrahospitalarias.