Investigadores descubren que los pájaros realizan funerales
Investigadores descubren que los pájaros realizan funerales

Científicos encontraron que algunos pájaros realizan funerales por sus muertos. Los arrendajos azules son uno de ellos.

Cuando hallan a uno de los suyos muerto, se llaman unos a otros y detienen las actividades de forrajeo para congregarse alrededor del cuerpo del pajarito fallecido.

Los investigadores indican que ese comportamiento pude haberse desarrollado para advertir a otros pájaros que hay un peligro en las cercanías, según lo publicado en la revista Animal Behaviour. El estudio fue hecho por Teresa Iglesias y sus colegas en la Universidad de California-Davis.

El equipo realizó experimentos colocando una serie de objetos como piezas de maderas de colores, arrendajos muertos, pájaros disecados y grandes buhos en patios de zonas residenciales y observando cómo reaccionaban los arrendajos del área. Esto simulaba la presencia de aves vivas y sus predadores.

Los arrendajos reaccionaron con indiferencia ante los objetos de madera, pero cuando se topaban con el pájaro muerto empezaban a realizar llamados de alarma, advirtiendo a otros en la distancia, para luego agruparse alrededor del cuerpo inerte en ruidosas congregaciones.

Según la investigación, los llamados que hacen, conocidos como "zeeps" o "gruñidos", alientan a otros arrendajos a que acudan donde está el compañero muerto.

Cuando los pájaros son engañados con el búho disecado y piensan que un predador ha llegado, se juntan, realizan llamados de alerta y se abalanzan sobre el supuesto predador para asustarlo, cosa que no hacen con el cuerpo del pájaro muerto.

Los investigadores señalaron que los resultados indican que "sin presenciar la lucha y la forma de la muerte", los arrendajos ven la presencia de un pájaro muerto como información que debe ser compartida públicamente.

Al igual que con un predador, este comportamiento ayuda a salvaguardar a otras aves, advirtiéndoles del peligro y reduciendo el riesgo de exposición a lo que haya matado a esa ave.

Con información de BBC

TAGS RELACIONADOS