Jaime Bayly sobre muerte de Alan García: "Ha preferido eso a la humillación de ir a la cárcel"
Jaime Bayly sobre muerte de Alan García: "Ha preferido eso a la humillación de ir a la cárcel"

El conductor de televisión  dedicó el programa de ayer a comentar y analizar las razones por las que el expresidente 

Bayly mencionó que el líder aprista fue durante década su 'enemigo', pero que luego fueron "brevemente amigos o aliados".  "Me dio mucha pena, me entristeció que su vida acabe de esa manera tan repentina y trágica. Que Dios se apiade de su alma y le conceda eterno descanso", dijo en el set de TV.

Aclaró que él es "una persona suficiente feliz" para no desearle a sus enemigos "tamañas desventuras". Explicó, la muerte de Alan García a través del razonamiento del filósofo Albert Camus al indicar que "el único problema filosófico verdaderamente serio de la condición humana era el suicidio". 

"Él ha preferido esto, una forma de ejercer la libertad humana hasta las últimas consecuencias; de gobernar el cuerpo y el espíritu hasta el final, aún destruyéndolo. Ha preferido eso a la humillación de ir a la cárcel", comentó.

Foto: Joel Alonzo 

"El suicida debía dilucidar si su vida era digna o no de ser vivida. Y yo creo que Alan García comprendió que su vida, hoy 17 de abril por la mañana, ya no era digna de ser vivida. O que su vida vivida malamente en un calabozo peruano era una indignidad que él no quería permitirse a sí mismo", agregó.

También usó la línea filosófica de Platón para entender la decisión del exjefe de estado. "Platón justifica tres tipos de suicidio, uno es cuando se ve obligado a hacerlo por una desgracia insoportable: para Alan García la idea de pasar 10 días en un calabozo hediondo era una desgracia insoportable".