Katie Bouman, la joven investigadora detrás de la primera foto de un agujero negro
Katie Bouman, la joven investigadora detrás de la primera foto de un agujero negro

En  se viralizó la primera fotografía de un agujero negro que fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen. Cabe mencionar que la joven no tomó el crédito de este descubrimiento, sino que resaltó que fue gracias al trabajo arduo de un grupo de científicos de todo el mundo.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible, y que fue descartado por especialistas reconocidos. La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su ordenador.

La foto del agujero negro fue compartida en con siguiente mensaje: "Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida".