Kilo: ¿El cambio en la medida afectará nuestra vida?
Kilo: ¿El cambio en la medida afectará nuestra vida?

El 16 de noviembre de 2018, la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas anunció que la definición del kilogramo pasaría a estar ligada con la constante de Planck. La nueva definición entrará en vigor el 20 mayo. También se redefinirá las unidades ampere, kelvin y mol.

La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante. Todo va a estar medido en función de elementos de la naturaleza.

El kilogramo ha sido definido desde 1889, pero el problema es que el "prototipo internacional" del kilogramo no pesa siempre lo mismo; incluso a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal, se llena de polvo y se ensucia, y es afectado por atmósfera también

La variación en el kilogramo va a ser de 0,00000001 y en el resto de las otras tres mediciones va a ser similar. Esto no se apreciará a nivel cotidiano, pero sí en situaciones de mayor precisión científica.

"El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones", afirmó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina. 

TAGS RELACIONADOS