El emoji de 'lágrimas de felicidad' o 'llorar de alegría' se mantiene como el más utilizado en todo el mundo durante este año 2021. (Foto: MAG)
El emoji de 'lágrimas de felicidad' o 'llorar de alegría' se mantiene como el más utilizado en todo el mundo durante este año 2021. (Foto: MAG)

Mantener una conversación virtual se volvió parte de nuestro día a día en los últimos años, pero logró consolidarse en nuestra rutina desde el encierro global por la pandemia de COVID-19. Dentro de esta conexión virtual con nuestros amigos o familiares, se volvió muy común utilizar emojis para enviar un mensaje.

Es por ello que el consorcio Unicode, la organización que mantiene los estándares para el texto digital, reveló que es ‘tears of joy’ o lágrimas de alegría (😂).

El rescató el ranking que hizo la organización y lo comparó con el top 10 de emojis más usados durante el 2019 (que fue la última vez que publicaron datos). Para este año, el desplazado al 2do lugar es el corazón rojo (❤️).

Para las personas que crean y estudian emojis, el puesto número 1 de las lágrimas de alegría no es ninguna sorpresa.

“Habla de cuántas personas usan emoji. Si los emojis fueran algo puramente de la Generación Z, entonces no lo verían tan bien clasificado”, señaló Alexander Robertson, investigador de emojis en Google.

“Debido a la gran cantidad de personas que usan emoji, incluso si un grupo piensa que algo es poco convincente, tienen que ser un grupo realmente grande para afectar estas estadísticas”, continuó.

Por su lado, Jennifer Daniel, presidenta del subcomité de emojis de Unicode, señaló que para la generación Z algunos emojis no tengan sentido o que no estén a la moda.

“Es parte de la experiencia adolescente de crear un sentido de subcultura donde hay una forma correcta y una forma incorrecta de comportarse”.

Asimismo detalló que existe un espectro de risa que sirve para medir el nivel de emoción con el que se transmite un mensaje. “Hay risas ligeras. Hay una risa de reconocimiento, que es solo un marcador de empatía”.

Según los datos obtenidos de Twitter por el medio, las lágrimas de alegría fueron el emoji más tuiteado en 2020, pero se redujeron al número 2 este año, y la cara llorosa ocupó su lugar. ‘Tears of joy’ vio una disminución del 23 por ciento en el uso de 2020 a 2021.

Sin embargo, el rango que cubre el estudio de Unicode abarca múltiples plataformas y redes sociales.

“No necesitas necesariamente un emoji de Covid o un emoji de vacunación porque tienes ‘bíceps’, ‘jeringa’, ‘curita’, que transmite semánticamente lo mismo”, rescató Daniel; agregando que al inicio de la pandemia, la gente usaba mucho el emoji del microbio o virus (🦠) sumado al de la corona (👑) (en referencia al coronavirus).

El estudio continuó señalando que el emoji de la jeringa pasó al puesto 193 en 2021, en comparación con el 282 de 2019.

“Vimos un aumento en el uso del emoji de virus, pero no de una manera que ni remotamente lo convirtiera en los emojis más utilizados porque todavía teníamos mucho de qué reír y mucho de qué llorar, ya sea por la pandemia o no”, señaló Lauren Gawne, profesora principal de lingüística en la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia.

VIDEO RECOMENDADO

Ingeniero enseña matemáticas con videos de TikTok
Ingeniero enseña matemáticas con videos de TikTok https://www.americatv.com.pe/