Un ejemplo de cómo se verán las lluvias de estrellas en diciembre del 2020. | Foto: Referencial
Un ejemplo de cómo se verán las lluvias de estrellas en diciembre del 2020. | Foto: Referencial

Diciembre del 2020, último mes del año que más sorpresas y tragedias ha traído al Perú y al mundo. Sin embargo, el cielo dará un espectáculo de ‘’ que se verán sin la necesidad de telescopios o instrumentos usados para la astronomía que suelen ser costosos.

MIRA: Navidad 2020: La llamada ‘estrella de Belén’ será vista por primera vez en 800 años

Las Gemínidas, que son una lluvia de meteoros de actividad alta producidos por, según la , escombros polvorientos “dejados en la órbita del asteroide Faetón 3200, que de hecho puede ser un cometa quemado” darán su función este mes.

“La mayoría de las lluvias de meteoritos se produce cuando la Tierra se mueve a través de los rastros polvorientos que dejan los cometas”, expresa Patricia Skelton, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich en Reino Unido a la BBC.

¿Cuándo se verá?

La lluvia de estrella está activa desde el 4 hasta el 17 de diciembre, pero su punto más alto será durante toda la noche del 13 hasta la mañana del 14 del último mes del año 2020. Se espera a que este espectáculo sea mejor que la mayoría de años porque coincide con la luna nueva cercana.

MIRA: Eclipse Solar: Perú será testigo del fenómeno este 14 de diciembre

La fase del satélite de la Tierra permitirá a que los cielos estén más oscuros y que, por consecuencia, las Gemínidas sean apreciadas en su máximo esplendor por los habitantes de este planeta.

¿Dónde podrá ser visto?

Para buena noticia de todos, la lluvia de meteoritos logrará ser visto desde todos los rincones de la Tierra. “Se verá toda la noche en el hemisferio norte con la máxima actividad alrededor de las 2 de la mañana horal local y después de medianoche en el hemisferio sur”, detalla la NASA.

Hasta 150 estrellas fugaces entrarán a la atmósfera del planeta con velocidades que cercanas a los 35 kilómetros por segundo. “¡Eso es casi 130.000 km por hora!”, exclamó Patricia Skelton.

Las personas verán rayas de luz amarillas y, en ocasiones, verdes o azules, por lo que se recomienda disfrutar al máximo y contemplar el cielo.

¿Por qué se llaman Gemínidas?

Adquiere este nombre porque la ‘lluvia de estrellas’ parece venir desde la constelación Géminis. Sin embargo, en su punto máximo se verán aparecer desde todos los lados.

MIRA AQUÍ LA LLUVIA DE ESTRELLAS EN VIVO

VIDEO RECOMENDADO

Mira cuando una lluvia de líridas iluminó el cielo de Lima

Lluvia de líridas en el cielo de Lima | Video
Este miércoles 22 de abril se vivirá un espectáculo nocturno en el cielo.