Los 100 años de Milton Friedman
Los 100 años de Milton Friedman

Para el economista norteamericano Milton Friedman, el más conocido líder de la Escuela de Chicago, aquella que impulsó la economía de libre mercado en la que los precios se rigen por la oferta y la demanda, la participación del Estado como principal propulsor de la generación de riqueza de un país no tiene sustento en el largo plazo. La prueba más cruda se tiene en los países europeos, cuyos gobiernos apostaron por atractivas líneas de subsidios para otorgar un ritmo alto de gastos a sus habitantes y que, lamentablemente, no pueden mantener por sus altísimas deudas que amenazan con llevarlos a la quiebra (caso Grecia, España).

Nacido un 31 de julio de 1912 en la ciudad de Nueva York, Friedman fue ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, justamente por su posición clara de apostar por las empresas privadas para generar riqueza dentro de un país, además de la teoría de encarar la inflación con un crecimiento de la oferta monetaria, a una tasa constante y moderada.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial predominaba en el mundo la teoría económica de la escuela keynesiana, la que apuesta por el Estado para dirigir la economía de un país, por tanto, lo convierte en el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos; lo considera como el propulsor de la producción, por tanto de un crecimiento económico continuo que prevenga las grandes recesiones.

Esa teoría fue criticada duramente por Friedman por considerar que su aplicación en Estados Unidos terminaría con el llamado sueño americano.

A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de Friedman salieron de la Escuela de Chicago, o Escuela Neocuantitativa, basada en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith y una de cuyas principales premisas señala que el mercado es la única fuente de riqueza.

Es decir, los beneficios de las empresas son los únicos generadores del crecimiento económico, que, según la Escuela de Chicago, se producirá solo cuando el mercado funcione con total libertad, cuando el Estado deje de ejercer un papel principal como inversor y, por el contrario, anime a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos, pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios.

CRISIS ACTUAL. Pero tal parece que los años están dando la razón a Friedman porque la actual crisis económica mundial tiene su origen en el sobreendeudamiento de los países europeos, pues los diferentes Estados han desembolsado ingentes cantidades de dinero para hacer frente una serie de programas, abusando de líneas de subsidios para mantener un estatus muy alto (jubilación a muy temprana edad, por ejemplo), permitiendo mantener un ritmo muy alto de gasto entre sus pobladores, y que finalmente estalló cuando sus deudas rebasaron su capacidad de pago.

En su oportunidad, Friedman criticó el gran tamaño que adquirió el sector público en los países occidentales y denunció la distorsión de su intervención en el funcionamiento de los mercados, por lo que propuso desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda.

La principal novedad que aportó la llamada Escuela de Chicago está en la importancia que da a la influencia de la masa monetaria en el crecimiento económico. Milton Friedman y Anna Schwartz, en su libro Historia monetaria de los Estados Unidos, trataron de demostrar que la rápida expansión de la masa monetaria es la causa de la inflación, mientras que una brusca retención es la causa principal de las crisis más profundas. A partir de esta aportación se concluía que el papel del Estado en la economía debe limitarse al control de la masa monetaria en circulación.

IPE. Al respecto, el presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, recordó a Correo que Milton Friedman fue el precursor de la economía moderna, que deja de lado al Estado en su papel de principal generador de riqueza e impulsa la libertad al privado para generar sus propias riquezas, las mismas que también sabe defender mejor.

A nivel macro, explicó, dio un enfoque monetario a la economía, pues de su mayor o menor disposición depende manejar la inflación, y son cosas que actualmente toman en cuenta los bancos centrales de reserva.

Explicó que según Friedman, la libertad del individuo de manejar sus propios beneficios y riesgos, la postuló con la entrega de los denominados "voucher" de educación, dando libertad a los padres a matricular a sus hijos en la escuela que ellos consideraban la mejor propuesta.

Friedman, según dijo Abusada, fue el padre de la economía simple, "vulgarizó la economía y más gente fue entendiéndola desde entonces".

TAGS RELACIONADOS