Con el paso del tiempo el colchón se hunde por el propio peso del cuerpo. (Foto: Pexels)
Con el paso del tiempo el colchón se hunde por el propio peso del cuerpo. (Foto: Pexels)

¿Hay algo que pueda hacer para evitar que el colchón se hunda y alargar su vida útil? Este elemento de la cama es vital para asegurar un buen descanso por la noche y evitar los dolores de espalda; sin embargo, por más que se compre uno de buena calidad, en algunas ocasiones el mismo peso corporal, la posición al dormir o el paso del tiempo hacen que este se desgaste y empiece a descender algunos centímetro. Aplica estos para que se mantenga firme como recién comprado.

MIRA TAMBIÉN | Los mejores trucos para guardar prendas largas en tu armario

El que se deforme un poco es normal debido a que se pasa entre siete y ocho horas durmiendo sobre él en la misma posición, pero que el centro o bordes del mismo descienda varias centímetros, no es lo mejor.

Trucos para evitar que el colchón se hunda

1. Base firme

Este es uno de los consejos más importantes. Es vital colocarlo en una base firme y verificar que no quede colgando por ningún lado. Así evitamos que se deforme por los extremos.

2. Fundas protectoras

Estas ayudarán a que el colchón no absorba humedad o el sudor durante las horas que estás durmiendo. A la larga, esto ocasiona que se hunda por la parte central o por donde acostumbras a echarte.

3. Darle la vuelta

Este truco casero es el más efectivo. Para esto debes verificar que si tu colchón tiene una cara o doble cara que se puedan utilizar. En el caso de que sea una cara de viscoelástica, sólo podrás girarlo de pies a cabeza.

Si tiene doble cara, esto supone mayor facilidad y comodidad para ti, ya que puedes voltear el colchón. Darle vuelta o girarlo evitará que se hunda y se reparta el peso a lo largo el colchón. Esto también evitará que tengas dolores musculares o dolores de espalda innecesarios por el mal mantenimiento o uso indebido.

Desde aconsejan darle vuelta una o dos veces al año, “aunque si lo prefieres puedes hacerlo con más frecuencia”.

¿Cómo cuidar el colchón?

  1. La ventilación en tu cuarto o habitación es esencial para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Lo recomendable es hacerlo todos los días durante 15 o 20 minutos.
  2. Una vez a la semana es aconsejable cambiar las sábanas y ropa de cama y ventilar el colchón durante una hora.
  3. Colocar una funda protectora de 100% algodón evitará que el sudor, el líquido y la suciedad penetre en el colchón.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de colchón?

Si tu colchón se hunde demasiado o simplemente sientes que no descansas bien, es probable que haya llegado la hora de reemplazarlo por uno nuevo. Desde explican que “si ha sido bien cuidado, se recomienda renovar el colchón de látex o viscoelástico cada 10 años aproximadamente o bien, si se trata de un colchón de muelles o resortes renovarlo cada 8 o 10 años”.