Los perros son capaces de detectar las enfermedades que puedan padecer los humanos (Foto: Pixabay)
Los perros son capaces de detectar las enfermedades que puedan padecer los humanos (Foto: Pixabay)

Los son el mejor amigo del hombre. Estos magníficos animales pueden acompañarte y darte mucho amor incondicional, pero también pueden cuidar de tu salud a través de su olfato. Estas tienen receptores de olores 10.000 veces más precisos que los humanos, lo que los hace altamente sensibles a los olores que no podemos percibir. Un nuevo estudio ha demostrado que los perros pueden usar su sentido del olfato altamente evolucionado para extraer muestras de sangre de personas con cáncer con una precisión de casi el 97 por ciento.

Pero no solo es capaz de identificar el olor de los tumores, sino también puede detectar la diabetes, alertar a quienes sufren de epilepsia cuando están próximas a sufrir un ataque, hallar malformaciones en la próstata, detectar cánceres de piel, colon, riñones e intestinos y más.

Su capacidad para detectar diversas afecciones humanas radica en su sentido del olfato porque es mucho más avanzado que el del humano. Esta es una ventaja natural que tienen los perros y les permite identificar cualquier aroma por muy sutil que sea.

¿POR QUÉ LOS PERROS PUEDEN DETECTAR ESTAS ENFERMEDADES?

En estudios previos, la efectividad del olfato de los perros con posibles fines médicos había dejado mucho que desear. Pero una nueva investigación realizada en arrojó resultados muy sorprendentes

Tres perros de la raza beagle identificaron 96,7% de casos de cáncer de pulmón, a través de muestras sanguíneas. Igualmente, alcanzaron una efectividad de 97,5% en la identificación de muestras de sangre saludables. Solo el cuarto perro del grupo, llamado Snuggles, se negó a participar en los ensayos de rastreo.

Heather Junqueira, quien dirige el área de investigación en la empresa BioScentDx, llevó a cabo el estudio y se manifestó entusiasmada con los resultados alcanzados por los perros beagle: “Este proyecto abre dos posibles líneas de investigación, que pueden llevar a establecer nuevos métodos en la detección del cáncer”, dijo.

Una posibilidad es que se permita que perros adiestrados participen en exámenes rutinarios para detectar cáncer en pacientes. Otra consiste en investigar cuáles son los componentes cancerígenos detectados en la sangre por los perros a través del olfato. Así se podrían desarrollar sustancias y métodos similares, incluso sin la intervención de los canes, agrega Junqueira.

también realizó estudios orientados a detectar el cáncer de mama. En este caso, se trata de determinar si los perros son capaces de detectar la enfermedad a partir del aliento de posibles pacientes. Los científicos también planean separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlas a los perros para aislar las sustancias que causan el olor y puedan ser identificados con éxito.

VIDEO RECOMENDADO

Consejos para pasear, entretener y cuidar a tu mascota en cuarentena