¿Mascotas en el trabajo? Las razones de empresas multinacionales para permitirlo
¿Mascotas en el trabajo? Las razones de empresas multinacionales para permitirlo

Pese a que parece un poco descabellado, sucede ya hace algunos años. Gigantes tecnológicos como Google y otras empresas han comenzado a permitir a sus trabajadores llevar a sus mascotas a sus centros de labores  y han obtenido buenos resultados.

¿Por qué? Recientes investigaciones han demostrado que esta práctica disminuye el estrés tanto de los colaboradores como de los animales, así como aumenta la productividad de la empresa.

“El día de llevar a tu mascota al trabajo”. Ese es el lema de la política empresaria que permite a los perros y gatos formar parte del día a día de sus amos.

Un estudio que buscó entender la influencia de la presencia de los perros de empleados en los entornos laborales de la Virginia Commonwealth University (EE.UU.) reveló que aquellas personas que trabajan en empresas que permiten llevar a las mascotas se sienten menos estresadas a lo largo del día que aquellas que no viven esta experiencia.

En la investigación, los expertos analizaron las variaciones de los niveles hormonales en tres grupos de empleados. El primero conformado por los que tenían mascotas y podían llevarlas al trabajo; el otro, por los que tenían pero las dejaban en casa; y el tercero, los que no tenían animales.

Las pruebas durante el día mostraron que el estrés empezaba a disminuir en las personas que habían llevado a sus perros al trabajo. Por el contrario, el estrés de aquellos que los habían dejado en casa y de los que no tenían mascotas aumentó significativamente.

“Las diferencias en el estrés registradas entre los días en los que el perro estaba presente y los que no fueron representativas. El conjunto de empleados tenía un nivel de satisfacción mayor del que hay normalmente en los lugares de trabajo”, explicó Randolph Barker, líder de la investigación.

La investigación reveló además que “casi una de cada cinco empresas estadounidenses permiten que las mascotas vayan con sus dueños a los lugares de trabajo”. Entre ellas muchas de Silicon Valley, como Google o Amazon. También en el Reino Unido, BBC y Nestlé.