Médicos descubren nuevo órgano que ocupa el 36% del cuerpo humano
Médicos descubren nuevo órgano que ocupa el 36% del cuerpo humano

Cuando la ciencia y la  pensaban que ya lo habían descubierto todo, se han dado con la sorpresa de encontrar el “interstitium”, un nuevo “órgano” nunca antes visto ¿Cómo fue posible?

La Escuela de Medicina de la Universidad de y el centro de salud NYU Langone realizaron un estudio, publicado este 27 de marzo, y que explica que una de las capas del cuerpo que se pensaba como tejido conectivo, en realidad es el órgano más grande del cuerpo.

"Un nuevo estudio coliderado por un patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y publicado en Scientific Reports identificó una característica previamente desconocida de la anatomía humana con implicaciones para la función de todos los órganos, la mayoría de los tejidos y los mecanismos de la mayoría de las principales enfermedades", se lee en el r oficial de NYU Langone.

¿Dónde está el interstitum?

Este órgano se ubica "bajo la superficie de la piel, dentro del tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios, alrededor de las venas y las arterias y la fascia entre los músculos", precisó la NYU Langone en un comunicado de prensa.

Sin embargo, no pudo ser hallado por más de componer el 36% de nuestro cuerpo y esto se debe a que los tejidos estudiados estaban muertos, lo cual hacia que el interstitium colapse en su totalidad. 

Bases y resultados del estudio

Esta investigación fue fruto del análisis del tejido vivo de pacientes con cáncer sometidos a cirugía, factor que fue determinante y que facilitó una imagen completa de este tejido ignorado. 

Según el doctor Neil D Theise, profesor del Departamento de Patología de NYU Langone, la función principal de este órgano seria contribuir en la cicatrización en las enfermedades inflamatorias y generar corrientes eléctricas.

Además puede "actuar para absorber el impacto y previenen que los tejidos se rompan mientras los músculos, órganos y vasos bombean, se aprietan y pulsan como parte de sus funciones diarias", se precisa en el estudio.

El debate

A pesar de las evidencias, hay muchos especialistas que ponen en duda si se trataría de un órgano. "Pensaría en esto como un nuevo componente que es común entre una variedad de órganos, en lugar de un nuevo órgano en sí mismo", precisó el Dr. Michael Nathanson, jefe de la sección de enfermedades digestivas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Sería análogo a descubrir vasos sanguíneos por primera vez, en el sentido de que están en todos los órganos, pero no son un órgano", dijo Nathanson para la CNN.

"En mi opinión, esto tiene el potencial de cambiar nuestra comprensión del cuerpo humano porque esta 'región pre-linfática', como los autores se refieren a ella, puede sufrir cambios en ciertos estados de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer", dijo. "Entonces, esto nos pone en una posición para determinar si esto es un efecto o quizás parte de la causa de tales enfermedades".

TAGS RELACIONADOS