Médicos prueban con marcapasos para combatir el Alzheimer en EE.UU.
Médicos prueban con marcapasos para combatir el Alzheimer en EE.UU.

No solo para el corazón, ahora el marcapasos está a puertas de ayudar a personas que sufren de alzheimer gracias a un experimento pionero en Estados Unidos que busca combatir esta enfermedad a través de implantes en el cerebro.

Doctores de la Universidad John Hopkins realizarán la primera prueba de este tipo realizada en Estados Unidos, operación basada en la misma tecnología que se utiliza en los marcapasos para el corazón con la idea de estimular el cerebro.

El dispositivo se inserta en el pecho y se centra en el uso de cargas eléctricas de baja tensión que van directamente al cerebro a través de unos cables que se implantan en cada lado de éste en la zona del fornix, responsable de los recuerdos y el aprendizaje y donde surgen los primeros síntomas de la enfermedad.

Los fracasos recientes de numerosos medicamentos, como los destinados a reducir la acumulación de placas de beta amiloide en el cerebro, han agudizado la necesidad de buscar estrategias alternativas.

Este dispositivo ya ha sido utilizado para combatir el Parkinson en Canadá con resultados muy positivos.

Aún así, los investigadores indican que este tipo de cirugía se encuentra en fase experimental y que los pacientes candidatos a recibir este tipo de implante deberán tener un deterioro cognitivo leve, en una fase inicial de la enfermedad.