Hospital del Niño informó que ambos menores se recuperan favorablemente de las operaciones. (Foto: INSN)
Hospital del Niño informó que ambos menores se recuperan favorablemente de las operaciones. (Foto: INSN)

Dos menores de edad, de 12 y 17 años, recuperaron la visión tras ser sometidos a trasplantes de córnea por especialistas del servicio de Oftalmología en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Ambos agradecieron este milagro ante la imagen del Señor de los Milagros durante su recorrido procesional frente al centro pediátrico.

La Dra. Tania Valderrama, especialista en Oftalmología Pediátrica, señaló que ambos pacientes tenían el diagnóstico de Queratocono grado IV, que es un estadio muy avanzado, y que solo un trasplante corneal era la única solución.

“En el estadio grado cuatro generalmente la córnea se pone blanca en la parte central porque se rompen las lamelas de colágeno de la córnea lo que impide que pasen las imágenes”, precisó.

La especialista explicó que el queratocono es una patología frecuente en todo el mundo, además, es la primera causa de trasplante corneal en jóvenes y se asocia mucho a la mala visión.

“Los pacientes con alto riesgo de desarrollar queratocono presentan alergias oculares, son frotadores crónicos, tienen astigmatismo, miopía o ambas que pueden progresar muy rápidamente y generar mala visión”, comentó. Desde el INSN se precisó que los menores han respondido bien a la cirugía.

“Señor de los Milagros, hoy te quiero dar las gracias desde el fondo de mi corazón por obrar el milagro en mi persona al devolverme la visión a través de un trasplante de córnea en mi ojo izquierdo que hace unos días me realizaron los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño”, dijo uno de los adolescentes.

Once operaciones

A la fecha se han realizado un total de once procedimientos quirúrgicos desde la creación de la unidad especializada en julio del año pasado.

“Ya vamos once trasplantes con estos dos últimos trasplantes. Siete han sido con fines ópticos (queratoplastía penetrante), un trasplante tectónico para preservar el globo ocular y cuatro con fines terapéuticos (parches corneales y esclerales). El martes 18 de octubre fue el último procedimiento a un adolescente de 17 años- Hay cinco menores en lista de espera”, señaló la Dra. Tania Valderrama.

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros 2022: conoce cuándo serán las fechas y rutas de sus recorridos en el mes de octubre y noviembre
Te damos una guía de todos sus recorridos programados para el mes de octubre y noviembre.