Mexicana cancela en Perú su travesía en velero alrededor de América Latina
Mexicana cancela en Perú su travesía en velero alrededor de América Latina

La navegante mexicana Galia Moss detuvo hoy en Perú su travesía alrededor de América Latina en velero aquejada por una lesión en el hombro derecho que le obliga a descansar al menos tres meses, informó su oficina de prensa en Ciudad de México.

Moss, quien en 2006 navegó en solitario desde Vigo (España) a Cancún (México), presenta una ruptura parcial del tendón supraespinoso, tendinitis del bíceps y pinzamiento acromio clavicular, según el parte médico.

La mexicana de 39 años frenó su travesía en solitario en el Puerto de Callao después de navegar 9,164 millas náuticas en su velero, con el que se hizo a la mar el 6 de diciembre de 2012 en Xcaret, en las costas del Caribe mexicano.

A través de un comunicado se informó que al llegar a Perú, la navegante visitó a un médico especialista que recomendó reposo absoluto por un mínimo de tres meses y le pronosticó una recuperación total de entre ocho y doce meses.

"El médico me manda reposo físico absoluto mínimo 3 meses, para continuar con una terapia física y si no existe mejoría, habrá posibilidad quirúrgica. La recuperación al ciento por ciento del hombro no la estima antes de 8-12 meses", dijo Moss.

La velerista contó que la mayor parte del viaje lo ha hecho con molestias en el hombro, lesión que le obligó a hacer una escala larga en Brasil y que en Argentina la hicieron decidir el traslado de su embarcación por tierra a Chile.