Ministro Barranzuela emitió comentario sobre la hoja de coca.
Ministro Barranzuela emitió comentario sobre la hoja de coca.

El ministro del Interior brindó una entrevista para en la que se refirió sobre su posición respecto a la erradicación de cultivos de la hoja de coca en el Perú. La autoridad, cuestionada por sus sanciones cuando era efectivo de la Policía, tuvo una peculiar respuesta.

MIRA: Ernesto Bustamante encabeza rechazo a nombramiento de Richard Rojas como embajador

El intercambio de palabras se realizó en la oficina de la Dirección Antidrogas. Fue en ese lugar en el que se le preguntó sobre la industrialización de la hoja de coca.

¿No hay industrialización de hoja de coca ahora? ¿Cuál es el principal insumo de Coca Cola? por ejemplo. Los mates de coca que tomamos. Según los informes, el 70% de la hoja de coca del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) pasa al tráfico ilícito de drogas. (...) Nos concentramos en la hoja de coca, ¿y los insumos químicos, cómo entran al VRAEM?”, comentó el exabogado de Vladimir Cerrón.

Sobre DEVIDA

En cuando fue consultado sobre la posible desactivación de DEVIDA, el titular de la cartera del Interior negó que dicho escenario esté en sus planes.

MIRA: Ministro del Interior, Luis Barranzuela, debe más de 60 mil soles en impuestos a la Sunat

“El ente rector creado, donde se concentra el plan estratégico para luchar contra la droga es DEVIDA. Sería un despropósito (desactivarla). Es como decir que desaparezca América Televisión. Sería, pues, una tontería”, señaló.

“Tu pasado no define tu presente ni define tu futuro”, agregó. Sobre sus , el ministro indicó: “En los temas de la deuda tributaria generadas, lógicamente que hay la responsabilidad de estar al día. Hubo un fraccionamiento. Se dejó de pagar por el tema pandémico y ahora se ha vuelto a retomar”.

Entrevista ministro Barranzuela

Opinión de exministro Vargas

El exministro Rubén Vargas precisó los hechos sobre los que se entrevistó a Luis Barranzuela en relación a su posición sobre la erradicación de cultivo de la hoja de coca.

Captura: Twitter
Captura: Twitter