Expertos revelan los motivos principales por los que pelean las parejas
Expertos revelan los motivos principales por los que pelean las parejas

Las rupturas en las relaciones de pareja sea de novios o matrimonios, van en aumento. Motivos distintos pero iguales descenlances: la separación.

Las discusiones constantes no serían el núcleo del problema, sino la forma en cómo se llegan a estas. Para los especialistas entre psicólogos y sexólogos, esto tendría solución con una terapia de pareja a tiempo, sin embargo, para otro grupo de expertos en el tema, esto no tendría ya solución cuando las espectativas sobre el otro son muy altas.

¿POR QUÉ DISCUTEN LAS PAREJAS?

Los problemas pueden variar según las personas, las relaciones y hasta el mismo contexto en donde están, pero de acuerdo a José Bustamante Bellmunt, psicólogo, sexólogo y especialista en terapia de pareja y secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Sexología, en una de sus muchas investigaciones, observó y analizó el comportamiento de más 3.000 parejas y habría 4 elementos que son nocivos y frecuentes en una relación. Así lo explicó para El Mundo.

Resultado de imagen para parejas peleando peliculas

Estos serían: una actitud defensiva, bloquear, criticar y especialmente, despreciar al otro, porque despreciar a alguien significa considerarle inferior a ti, y esto en una pareja, nunca debe existir.

"Discutir es discrepar ante una idea o un hecho concreto o ante una acción, pelearse es dejar la discusión sobre las ideas para centrarla en la persona, es decir, pasar del 'no me gusta la camisa que has comprado' al 'eres una hortera y no sabes vestir'. La discusión cuestiona la opinión o la acción, la pelea cuestiona a la persona", asegura Bustamante.

"La pelea se convierte en un intercambio de golpes verbales con el objetivo de ganar al otro aunque para ello sea necesario traer historias del pasado, recuerdos que se envuelven en reproches para demostrar al otro que tienes razón", aclara este profesional quien también es autor del libro ¿En qué piensan los hombres? Uno de los mayores expertos en terapia familiar y de pareja es el psicólogo John Gottman, en la actualidad, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Washington (EEUU).

Traer el pasado al presente

El rencor acumulado podría ser uno de los motivos más fuertes que hacen que una discusión llegue a una pelea. Para Arantxa Coca, psicóloga especialista en terapia familiar y de pareja y autora del libro 'Así eres, así amas', existen dos motivos principales por los que una pareja no para de discutir.

El primero es por tener muchas rencillas guardadas del pasado que no se dijeron en su momento y que ahora salen en forma de discusiones. O bien que en su momento sí se hablaron, pero aún no han logrado perdonarse y buscan cualquier excusa para discutir.

El segundo es que ambos tengan un carácter muy dominante y no paren de competir entre ellos, en plan yo sé más que tú'. "No se trata tanto de una cuestión de inseguridad personal (aunque en algún caso seguro que sí), como de tener un ego enorme que salta en cualquier situación para demostrar que lleva la razón", explica esta especialista.

"Una cosa es discutir de vez en cuando, y otra muy diferente es discutir por casi todo"

Resultado de imagen para 500 dias con ella

"Una pareja tiene que ser una pareja de amigos-amantes, y tú ¿tendrías un amigo con el que discutieras todo el tiempo? Tarde o temprano lo enviarías de paseo. En una pareja todavía es más grave, porque luego hay que cumplir con la parte de amantes y eso es muy difícil con discusiones en cadena". Por tanto,discutir continuamente no es comunicarse eficientemente.

Además, "una cosa es discutir de vez en cuando, y otra muy diferente es discutir por casi todo", añade Sánchez. Por su parte, y en opinión de Bustamante, lo que determina una buena pareja no es el número de discusiones que viven, sino la capacidad para saber afrontarlas y el tiempo que necesitan para recuperarse emocionalmente de ellas.

Sobre esto, los especialistas recomendaron 7 consejos 'primordiales' para evitar pelear con la pareja:

Siete consejos para evitar pelear con tu pareja

Evita las cuatro "D": Descalificarla personalmente, Denigrar sus conductas, Devaluar sus logros y mostrar una actitud Defensiva).

Empatiza: al comenzar una discusión recuerda que probablemente, tu pareja no buscaba fastidiarte con lo que ha dicho o hecho.

Reconoce errores antes de señalar únicamente los de tu pareja

Marca un objetivo claro en la discusión y no dejes que se desvíe.

Si estás muy enfadado, cansado o bebido, es mejor no discutir. Mejor dejarlo para mañana.

No mueras por la verdad. Lo importante no es tener razón sino conseguir llegar a un consenso. En pareja, solo se gana una discusión cuando los dos han cedido.

Mira hacia delante. Una buena discusión es la que tienen como conclusión una manera de hacer las cosas en el futuro.

TAGS RELACIONADOS