Navidad: ¿Cómo elegir el regalo para un niño según su edad?
Navidad: ¿Cómo elegir el regalo para un niño según su edad?

A menos de un mes de la , muchos padres de familia buscan complementar esta celebración con un obsequio. Pero, para elegir el correcto se debe tener en cuenta algunos factores ya que existe una enorme gama de juguetes que serán ofertados en estos días, es importante invertir en algo que no sea únicamente entretenido, sino también que ayude a mejorar el desarrollo intelectual y físico de los niños. 

De 0 a 12 meses

Durante el primer año de vida, es importante que el infante tenga contacto con juguetes que estimulen los sentidos; principalmente la visión, el tacto y la audición. Objetos coloridos, juguetes musicales o sillas para lactantes con texturas variadas y colgantes, son los ideales para regalar a dicha edad.

De 1 a 2 años

Entre los 12 y 24 meses, los niños empiezan a desarrollar su capacidad motora, a andar y a despegarse de mamá y papá, por lo que necesitarán reconocer el espacio que lo rodea; por ello, andadores, correpasillos, arrastres, cochecitos, entre otros, son adecuados para esta edad. También, se puede empezar con juguetes que estimulen las acciones simples como carros para transportar cosas, juguetes que se puedan arrastrar, abrir, cerrar, golpear, etc.

De 3 a 4 años

A partir de los 3 años, empieza la etapa de mundo imaginario, de gran actividad física y desarrollo cognitivo, por lo que se recomienda regalos que favorezcan su desarrollo, creatividad y el aprendizaje de nuevas habilidades; como juguetes de arcilla o plastilina, juegos de construcciones, rompecabezas, libros de imágenes y cuentos, pinturas, pizarras interactivas, entre otros.

De 4 a 6 años

Los pequeños de casa empiezan a dominar todos los campos de desarrollo, tanto el lenguaje, como el psicomotor y cognitivo. Cuentan con la capacidad de saltar, correr, bailar, ordenar mejor sus ideas a la hora de expresarlas y buscan perfeccionar sus expresiones artísticas, como los dibujos. Además, empiezan a trabajar más en equipo.

Por ello, es adecuado empezar a desarrollar habilidades deportivas o artísticas. Una pelota, raquetas o algún instrumento musical son buenas opciones de regalo. Plantillas de dibujo, juegos de mesa y de memoria visual también son beneficiosos.

De 6 a 8 años

De los seis años en adelante, los niños empiezan a ganar mayor autonomía y empieza el deseo de ser aceptados por quienes los rodean. Además, a esta edad los pequeños comienzan a pensar en el futuro y entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo.

Por ello, juegos para armar o construir, experimentos de juguete, telescopios, juegos de rol (doctor, veterinario, policía, etc) o cámaras para niños son obsequios adecuados. Asimismo, a esta edad es cuando los pequeños empiezan a tener mayor contacto con los juegos digitales, por lo que se debe tomar las precauciones debidas.

Una de las tiendas que tiene estos juguetes es Baby Infanti Store, especialistas en productos para el desarrollo de cada etapa de los niños.