Es una canción que refleja el momento especial de la Navidad. (Foto: AFP)
Es una canción que refleja el momento especial de la Navidad. (Foto: AFP)

Hoy es noche buena, la navidad nos trae un momento de unión, amor y también de nostalgias. El villancico “Noche de Paz” se escucha en todas las casas como fiel reflejo de un momento especial, único en el año.

Para algunos será por la cercanía y el ambiente sensible que se genera, y otros lo sentirán así porque es una fecha importante: el día del nacimiento del niño Jesús.

Será una "Noche de Paz", como la canción. Aquí te contamos la historia del villancico que es popular en el mundo desde hace dos ciclos y que se ha consolidado como un fenómeno cultural en la Navidad.

Dos hombres de fe, sacerdotes entregados a dios, crearon la canción en 1818 al frente de una capilla en Oberdorf, Austria. El tema es de origen humilde y un grupo entusiasmado de comerciantes y misioneros se encargó de difunfirlo por distintas partes de Europa.

Se dice que el tema se hizo conocido y causó gran acogida en las familias porque los misioneros entendieron que portaba el mensaje cristiano y a la vez era fácilmente entendible.

Es tan conmovedora la letra que durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, los soldados de distintos bandos abandonaron sus trincheras en Flandes, tiraron sus rifles y entonaron juntos "Noche de Paz".

En 2011, la canción fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad y hasta el momento ha sido traducida a más de 300 idiomas y dialectos.

El villancico es entonado por millones alrededor del mundo.