Tiene un efecto motivador en los menores
Tiene un efecto motivador en los menores

“El patito camina bajo la lluvia”. Esta es una frase que le ha costado muchas horas pronunciar correctamente al pequeño Luis, de siete años. Está orgulloso de haberlo logrado porque al fin Nutella, una perrita de año y medio, le entendió y presionó con su patita el timbre de ‘Muy bien’. Luis y Nutella se han conocido hace tres semanas gracias a la terapista de lenguaje Evelin Cáceres, dueña de la mascota.

MIRA: La foto que se viralizó en Twitter: “Mi mamá se casó enamorada, mi papá del brazo de su amante”

Juntas realizan un innovador tratamiento que actualmente ayuda a mejorar el habla de los niños que han pasado por una intervención quirúrgica por nacer con labio y paladar fisurado o hendido.

La terapia asistida por animales es un campo en expansión que ayuda a las personas a recuperarse o afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.

MIRA: Disney: “Encanto” tendrá función inclusiva con subtítulos descriptivos en salas de cine

Y en este caso, Nutella es una perrita que ha sido entrenada para que realice acciones que motiven a los niños a recibir con mejor ánimo la terapia de lenguaje. “Cuando un niño llega a su primera sesión y ve a Nutella, ya no siente que está en un consultorio médico. Ve un espacio amigable donde disfruta el interactuar con el animalito; eso hace que el niño quiera intentar una y otra vez los ejercicios que se practican para mejorar su lenguaje. El efecto es motivador dentro y fuera de la sesión”, comenta la licenciada Cáceres, que comenzó con esta terapia hace seis meses.

Ella junto a Nutella son parte del equipo de Smile Train, organización que brinda tratamientos de corto y largo plazo para miles de pacientes con fisura labiopalatina alrededor del mundo.

CAPACITACIÓN

Aún no existe una certificación que respalde la capacidad de una mascota para asistir una terapia, pero sí existen espacios como Bocalan Perú que entrenan a los animalitos según el fin de la asistencia que van a dar a un paciente.

TAGS RELACIONADOS