Papa Francisco: Estas fueron las frases que marcaron el 2013 (FOTOS)
Papa Francisco: Estas fueron las frases que marcaron el 2013 (FOTOS)

fue elegido este año como Papa. De origen ítalo-argentino, se convirtió en primer Pontífice con un vínculo fuerte con Sudamérica. Pero también se ha convertido en toda una revelación para la Iglesia Católica, trayendo un mensaje diferente, dirigido a los jóvenes del mundo, que muchas veces también ha causado polémica.

En el siguiente recuento, veremos algunas de las frases más importantes que ha pronunciado en los últimos meses, las cuales describen perfectamente el nuevo giro que quiere darle a una de las principales religiones del mundo.

SU LLEGADA

Poco después de confirmarse que sería el nuevo Papa, sus cuentas en las redes sociales difundieron un mensaje breve, pero significativo:

Este fue uno de los "tuits" más compartidos en el año. Aquí inicia una serie de mensajes que no solo fueron portada de diarios, sino también temas altamente comentados en las redes sociales.

CON EL MEDIO AMBIENTE

se ha referido también al cuidado de nuestro planeta y la importancia de proteger la creación, como lo hizo con el siguiente mensaje en Twitter:

El líder católico exhortó a los líderes mundiales a poner especial interés en el cuidado del ambiente, tan frágil en los últimos años por la contaminación:

"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro" (Marzo 2013)

Al respecto, también ha mencionado:

"Cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos".

PAREJAS DEL MISMO SEXO

Francisco ha sorprendido también con palabras hacia la comunidad de parejas homosexuales, tanto en sus discursos como en homilías.

Una de las frases que más se recuerda es la que dio en un viaje de regreso a Roma, poco tiempo después de visitar Brasil en un encuentro juvenil:

"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?"

La frase dio la vuelta al mundo, siendo calificada por diversas asociaciones LGTB como uno de los grandes avances de la Iglesia Católica.

No obstante, recordemos que en julio de 2010, cuando vivía en Argentina, el ahora Papa criticó el matrimonio entre personas del mismo sexo duramente. Es posible que ahora, en nuevo cargo, tenga en cuenta el impacto de sus declaraciones.

NO A LA CORRUPCIÓN

El dejó en claro que no le gustaba el mal manejo de la política que tenían algunas personas. Pero también criticó la corrupción que muchas veces aqueja la iglesia con estas palabras:

"La corrupción no es un acto, sino un estado personal y social en el que uno se acostumbra a vivir" (Junio 2013)

"Dios nos encargó ganarnos el pan con un trabajo honesto. Esa costumbre del soborno es una costumbre mundial manifiestamente pecaminosa. Una costumbre que no viene de Dios" (Noviembre 2013)

"Que tiren al mar con una piedra al cuello a los cristianos corruptos" (Noviembre 2013)

Francisco incluso ha escrito un libro en donde critica duramente a aquellas personas que dicen ser cristianos y finalmente engañan al pueblo. Sus palabras son bastante duras:

"El corrupto no tiene esperanza. El pecador espera perdón" (Corrupción y Pecado)

AYUDAR AL POBRE

Más de una vez, el ha exhortado al apoyo del mundo para acabar con la pobreza y las carencias sociales. Sus homilías tienen a este tema como un recurrente, explicando que la Iglesia no puede limitarse a realizar donaciones y esperar que esa sea la solución.

"En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender qué haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito" (Junio 2013)

"La caridad que deja a los pobres tal y como están no es suficiente. La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos enseña, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo" (Setiembre 2013)

"Necesitamos más casas para los pobres. ¡Los pobres no pueden esperar!" (Diciembre 2013)

A esto se agregan sus mensajes en las redes sociales, en donde afirma que la caridad que necesita el mundo es más poderosa que la que vemos ahora.

SOBRE EL ABORTO

Tal vez uno de los temas más delicados para la institución religiosa. Pero también ha comentado la importancia de tener en cuenta el impacto del aborto en la vida de las personas.

"No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana", expresó en noviembre de este año.

Sin embargo, Jorge Mario Bergoglio intentó debatir el tema señalando que "se había hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución para sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza".

Lo cierto es que el asunto aún se mantendrá en debate, tanto en esta como en otras religiones.


A LOS ATEOS

El nuevo Papa no se ha olvidado de las personas que no creen más en la Iglesia. Hace poco, una de sus frases hacia ellos fue bien recibida por los jóvenes:

"Trabajemos juntos por la paz. Invito incluso a los no creyentes que desean la paz. Uníos con vuestro deseo, un deseo que ensanche el corazón. Unámonos todos, creyentes o con deseo, pero todo el mundo, por la paz" (Diciembre 2013)

¿Qué opina sobre las frases del actual Papa? ¿Cree que hubo un cambio real en la Iglesia Católica este año?