Realizar una carta poder no es nada difícil, pero se necesita ser detallista. (Foto: Internet)
Realizar una carta poder no es nada difícil, pero se necesita ser detallista. (Foto: Internet)

Los trámites burocráticos pueden llegarte a parecer tediosos. Nada más cercano a la verdad. Sin embargo, el uso de estos mecanismos es necesario para brindar seguridad a los ciudadanos respecto a los procesos que estos sigan en las diversas instituciones del país. Uno de los documentos que más se requiere para agilizar estos procedimientos es, sin duda alguna, la carta poder.

Cuántas veces te la han pedido y te la pedirán para trámites de partidas de nacimiento, visas, certificados de antecedentes penales o actos administrativos por los que se requiere aprobación del titular.

Aprender a hacer una no es nada complicado. Solo se requiere ser puntual en las palabras que escogerás para no brindar más facultades de las que deseas y seguir las recomendaciones que te brindaremos en esta nota. De esta manera podrás ahorrarte unos soles si pensabas encargarla hacer.

La legalización por un notario dota de peso jurídico al documento.
La legalización por un notario dota de peso jurídico al documento.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA CARTA PODER

1. El nombre de la persona a la que se le brinda el poder: Este detalle no lo puedes dejar pasar. Los nombres y apellidos completos de la persona que recibe el poder, además de su número de documento de identidad, son esenciales en el documento, sino carecerá de valor.

2. Los detalles de las responsabilidades, acciones y poderes brindados: Es en este punto el que necesitas mucha atención y precisión. Ser detallista con cada acción de la que te desprendes y que delegas a la otra persona te permitirá no excederte en cuanto las atribuciones.

3. El tiempo de vigencia del poder: Este documento debe ser usado con responsabilidad, tanto por quien la escribe como por quien delega acciones como por quien las recepciona. En ese sentido, el tiempo de vigencia de la carta poder debe especificarse para que evites contratiempos en el futuro.

4. La firma del otorgante: Quizá el detalle mas imprescindible. No importa todo lo que pueda estar escrito en el documento si la autorización no está tipificada mediante tu firma (en caso seas tú quien otorgue el poder).

Asimismo, en la carta poder debe estar los nombres y apellidos completos del otorgante, así como su número de documento de identidad vigente.

Con la carta puedes ahorrar tiempo en tus trámites.
Con la carta puedes ahorrar tiempo en tus trámites.

DATOS DE INTERÉS SOBRE LA CARTA PODER

Si bien cualquiera puede redactar una carta poder, no todos tienen la facultad de legalizarla y convertirla en un documento público. Si bien no es requerido en todos los casos, la firma del notario dota de solidez jurídica el documento, así se puede convertir en incuestionable.

Otro dato que debes conocer es que para que un documento de carta poder hecho en Lima tenga validez en el extranjero, este debe tener la firma de un notario, del Colegio de Abogados de Lima y de la Cancillería.

MODELO DE ESQUEMA DE CARTA PODER

Por la presente, yo, (incluir: nombres y apellidos completos del poderdante, tal como figuran en su DNI/Documento extranjero de Identidad), de nacionalidad ………………………., identificado(a) con (incluir: Documento Nacional de Identidad/Documento extranjero de Identidad) No. ………………, mayor de edad, domiciliado(a) en (incluir: calle, número, código postal, ciudad), Paí­s, inteligente en el idioma castellano, otorgo poder simple a favor de (incluir: nombres y apellidos completos del apoderado, tal como figuran en su DNI/Documento extranjero de Identidad), identificado con (incluir: Documento Nacional de Identidad/Documento extranjero de Identidad) No. ………………………., con domicilio en (incluir: calle, número, código postal, ciudad, provincia y departamento), Perú, a efecto de que pueda (incluir: enumeración de las facultades/autorizaciones que se le otorga al apoderado).En conformidad a lo expresado firmo el presente documento ante el (incluir, según corresponde: Cónsul/Cónsul General/Jefe de la Sección Consular de ………………………….).En (lugar), a los ……………. dí­as del mes de …………………….. del año dos mil ………….

Firma del poderdante

Postfirma del Poderdante

No. del DNI

VIDEO RELACIONADO

Juicio político contra Trump arrancó con agria pugna sobre testigos. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS