El Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%) revela los datos de PECAP.  (Foto: iStock)
El Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%) revela los datos de PECAP. (Foto: iStock)

Muchas empresas fueron golpeadas por la pandemia del . Sin embargo, y seguir creciendo. Este es el caso de las pequeñas o medianas empresas, conocidas como startups que superaron los más de 10 millones de dólares en lo que va del presente año, según el último informe elaborado por la Asociación de Capital Semilla y (PECAP).

MIRA AQUÍ: 10 consejos para una contabilidad ordenada al emprender en un negocio

Pese al crecimiento que este sector ha experimentado, el rol representativo de las mujeres aún es insuficiente en los puestos de liderazgo. La brecha salarial, la composición de género en la fuerza laboral, la licencia parental, el acoso sexual y las políticas laborales flexibles son temas que aún deben ser atendidos en estos espacios de innovación.

El Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%) revela los datos de PECAP. Solo debemos fijarnos en el sector fintech, que reúne las startups dedicados a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, las mujeres lideran el 44% de estas empresas.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo ahorrar dinero antes de iniciar un negocio?

Estas cifras evidencian la labor destacada y el aporte que las mujeres realizan dentro del sector empresarial; sin embargo, aún su desempeño está subrepresentado en los sectores mejor pagados y con mayor estabilidad económica.

Flavia Becker, administradora de empresas, emprendedora de Endeavor y especialista en emprendimientos con enfoque de género, proporciona cuatro claves que contribuirán a fomentar la diversidad de género en las startups:

  1. Promover una cultura de inclusión: Para fomentar una cultura igualitaria y de inclusión laboral es recomendable que la empresa se preocupe por elaborar una normativa que sirva como protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual. Asimismo, es necesario crear una cultura inclusiva con la finalidad de informar al personal sobre las políticas que aplica la organización para la no discriminación, así como capacitar al personal para prevenir e identificar cualquier caso de violencia de género y acoso.
  2. Usar la perspectiva de género para reclutar personal: La discriminación de las mujeres está presente en los procesos de reclutamiento de personal, desde el momento en que se define el perfil del puesto y se publica la oferta. Se sugiere a las empresas tener equipos de Recursos Humanos más diversos, y que empleen un lenguaje que no sea necesariamente masculino en la descripción de sus puestos.
  3. Escuchar de forma activa al personal femenino: Una de las medidas más importantes para trabajar adecuadamente la equidad de género, es mantener una comunicación activa con las mujeres que conforman la empresa. Saber cómo se sienten, quiénes son y cuáles son sus motivaciones ayudará a encontrar las políticas o normas necesarias que contribuirán a fomentar su crecimiento y sentido de pertenencia.
  4. Potenciar equipos de trabajo igualitarios: Lo conveniente para trabajar por la equidad de género es brindar las mismas capacitaciones y oportunidades de crecimiento a mujeres y hombres. Por lo general, algunas empresas designan a las mujeres tareas estereotipadas, generando de esta manera un desequilibrio de género.

Con la promoción de la diversidad de género en los startups se crean nuevas oportunidades para las mujeres dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, se fortalece el talento femenino en el sector empresarial y se incentiva a otras mujeres a ingresar y desempeñarse en la industria de su interés que les permita desarrollarse y así lograr muchas oportunidades de crecimiento.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Se detectan 8 nuevos casos de la variante Delta en Huancayo

Se detectan 8 nuevos casos de la variante Delta en Huancayo
Incertidumbre y preocupación ha provocado en los pobladores de Huancayo, la confirmación de ocho nuevos casos de la variante Delta de la COVID-19. (Fuente: Latina TV)