Libro: ¿Cómo volver a vivir tranquilos?. (Foto referencial: GEC)
Libro: ¿Cómo volver a vivir tranquilos?. (Foto referencial: GEC)

En medio de la turbulencia política y social que vive el país, los conflictos vinculados a la minería siguen estando presentes. Las causas que explican estos conflictos siguen sin ser abordadas para buscar su solución.

Si bien los conflictos en zonas con presencia minera preceden la crisis política y social que vivimos, al mismo tiempo están íntimamente conectados.

Para entender esta compleja realidad, un equipo de investigadores se reunió para analizar el origen y las consecuencias del problema y lo ha plasmado en el libro: “¿Cómo volver a vivir tranquilos? Biopolítica extractivista y posestallido en los conflictos ecoterritoriales”.

Los autores son José De Echave, exviceministro del Ambiente, la excongresista Rocío Silva-Santisteban y el investigador Raphael Hoetmer.

En esta investigación se desarrolla el concepto del extractivismo como “biopolítica”, un concepto que busca explicar cómo se crean condiciones de control sobre las poblaciones.

A partir de allí, se estudia qué ocurre con las poblaciones y las organizaciones locales tras estallidos de conflictos ecoterritoriales.

La publicación revela, entre otros detalles, que desde el 2006 al 2021 el Perú ha acumulado un total de 300 muertos y 5456 heridos producto de protestas sociales en el país.


TAGS RELACIONADOS