GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

"Jota" tiene 20 años, de origen trujillano ha quedado finalista en la etapa nacional en la . Esta competencia tuvo 5000 inscripciones, y 16 finalistas internos. Gracias a su agilidad mental y su gran actitud, José Leyva "Jota" quedó seleccionado para representar a Perú en la gran final que se realizará el 12 de diciembre en Chile. José relata cómo comenzó el camino que lo llevaría a triunfar en ese concurso, desde sus primeras experiencias con el hip hop.

¿A qué edad comienzas a acercarte al hip hop?

Tengo 20 años. Escuchaba rap desde los 10 años, cuando tenía nueve vino un grupo de hip hop, aqui en Perú no se escuchaba ese tipo de música. Entonces me comenzó a gustar el rap, el hip hop, me sentía muy atraído por esta cultura. A los 12 años comencé a practicar, a rapear en base a otros cantantes y algunas canciones de inglés que tenían pistas de rap, comencé a rapear. A los catorce me animé a hacerlo delante de mis amigos y de la gente.

¿Cuándo entras a los concursos?

Aquí en Trujillo, nadie escuchaba ese tipo de música, no sabían de lo que yo escuchaba, lo que era rap, lo que era improvisar. A los 15 entré a la primera competencia que hubo en la ciudad, tuvo participantes de Chimbote y Lima. Fue el primer evento al que asistí donde conocí la “batalla de gallos”.

Actualmente ¿el hip hop está difundido en Trujillo?

Ahora en Trujillo hay mucho rap. Hace un par de años era muy poco el público. Poco a poco entre organizaciones, colectivos y los demás artistas. Con el apoyo de las redes sociales, Facebook, Twitter se ha trabajado y difundido la musica hip hop y rap. Además, tuvimos el apoyo de una radio de Trujillo que difunde este tipo de música y los grupos. Ahora por la mayor parte de barrios hay alguien que escucha hip hop o un grupo de amigos rapea, en los distritos de los alrededores tambien.

Muchas veces el rap tiene una mala imagen, ¿es así en Trujillo?

Yo creo que la cultura urbana está mal vista por algunas personas, tienen una idea errónea de lo que es el hip hop porque sale de los barrios, pero no es así porque en Trujillo y en Lima, donde tengo amigos que hacen rap. Los artistas estudian, trabajan, tienen una carrera profesional. Hay médicos, ingenieros que tambien rapean. El rap busca liberar a las personas, podemos usar el rap para transmitir buenos mensajes, lo que uno siente, ve y vive. Cosas con que la gente se siente identificada, por eso es que ahora comienzan a compartir el gusto por el hip hop.

¿De qué tratan tus letras?

Hay muchos que hablan de una onda underground, un rap real, social o politico. Para mi el rap es expresar lo que siento. No puedo sentarme a escribir y decir algo porque se me antojó. Si siento que quiero escribir un tema de amor para alguien lo escribo, igual con letras para mi papá, temas sociales, para salir con amigos, historias, incluso lo que significa el hip hop para mi.

¿Qué crees que marcó tu triunfo en la Batalla de Gallos de Red Bull?

Yo creo que cada rapero es bueno en lo que hace. Creo que lo que marcó mi participación fue la seguridad que le puse y la actitud. Fue como decirle al jurado que tenían que elegirme porque estaba apto para la competencia. Con los demás hubo my buena onda y bastante compañerismo. Incluso antes de que iniciara el evento hicimos un ruedo y una barra, aunque no supieramos quien iba a salir campeón el que saliera tenia que representar bien al Perú. Ahora viene la competencia en Chile en diciembre, la final internacional. Estoy concentrandome, analizando mis errores y preparándome. Quiero ir a Chile y hacer lo mejor posible.