Pokemón figura en lista de dibujos censurados por capítulo que causó epilepsias
Pokemón figura en lista de dibujos censurados por capítulo que causó epilepsias

El blog Verne del diario español El País hace un repaso por diez dibujos animados que fueron censurados, incluso dibujos que se suponen eran para niños. 

1. Looney Tunes

Los Censored Eleven son once cortos de Looney Tunes y Merry Melodies emitidos por primera vez entre 1931 y 1944, que United Artists decidió jubilar en 1968 por su contenido racista.

Betty Boop también es señalado como racista (como el episodio de Making Stars, de 1935, en el que nada calma más a un niño negro que un trozo de sandía) y ha recibido acusaciones de fomentar el uso de drogas: ella y su amigo Koko aprovechan que están en el dentista para experimentar (accidentalmente) con el gas hilarante, que se expande por la ciudad, con cómicas y estupefacientes consecuencias.

El productor John Semper explicó en una entrevista que tenían una serie de normas para evitar que la serie se considerara violenta: por ejemplo, Spiderman debía tener cuidado en los tejados para no hacer daño a las palomas y no se podía decir ‘matar’ (se usaban palabras como ‘destruir’). 

La serie de las Tortugas Ninja estrenada en 1987 llegó al Reino Unido con el título de Teenage Mutant Hero Turtles. Exacto: sustituyeron a los ninjas por héroes. Incluso se adaptó la canción y se editaron las escenas en las que Michelangelo luchaba con sus nunchakus.

El gobierno británico de entonces estaba en plena cruzada contra la violencia en los contenidos televisivos infantiles y consideró que la palabra ninja resultaba especialmente peligrosa. 

5. Los peligros del alcohol en Tinny Toons 

Este es mi ejemplo favorito: los pequeños Bugs Bunny, Porky y Lucas se beben una cerveza en un episodio de los Tiny Toons de 1991. Entre los tres.

Este es el famoso episodio que provocó ataques de epilepsia a 685 niños japoneses. El suceso se repitió más tarde, después de que un informativo volviera a emitir las imágenes (un momento, yo acabo de hacer lo mismo).

El episodio 21 de la octava temporada de Padre de familia (2009-2010) tocó un tema sensible con su habitual falta de sensibilidad: el aborto. En este capítulo Lois acepta hacer de madre de alquiler para una amiga. Cuando esta amiga muere en un accidente de tráfico, Lois decide abortar.

8. Speedy Gonzales: un héroe y un estereotipo

Cuando Cartoon Network se hizo con los derechos del ratón más rápido de México, decidió archivar la serie, debido a la imagen estereotipada que ofrece de los mexicanos. Sin embargo, la web latina HispanicOnline.com recogió firmas para recuperar un personaje que no dejaba de ser el protagonista que conseguía burlarse del gato gringo Silvestre con su ingenio y su velocidad. Speedy cae (por lo general) bien, a pesar de que la serie muestra a los mexicanos como unos vagos que sólo quieren cruzar la frontera para robarles su queso a los estadounidenses, incluyendo además referencias al alcohol y a la marihuana.

9. Mahoma aparece en South Park tres veces (técnicamente)

El capítulo más polémico fue el sexto episodio de la decimocuarta temporada de la serie, que se emitió en 2010. El 201 en total. En el capítulo aparece un supergrupo de figuras religiosas que han de salvar la ciudad, incluyendo a Mahoma. También aparece Buda esnifando cocaína.

“Tuvimos que hacer algunos retoques, -me cuenta Claudio,- porque a la estricta censura norteamericana le parecieron muy provocativos los enormes pechos de Lisa. Y debieron de ver demonios en la secuencia donde daba de mamar a sus hijos gemelos”. Aparece en el primer episodio, cuando se muestran imágenes de un álbum familiar. Y sí, me acabo de dar cuenta de que los gnomos tenían cámaras de fotos.

TAGS RELACIONADOS