Es una enfermedad relacionada con las aves de mayor peso y que vivieron un episodio grave de aleteo (Foto: freepik)
Es una enfermedad relacionada con las aves de mayor peso y que vivieron un episodio grave de aleteo (Foto: freepik)

Los pollos y los pavos de gran tamaño, en especial los gallos de edad avanzada, pueden sufrir una enfermedad llamada miopatía pectoral profunda (DPM) o la enfermedad del músculo verde. Aunque probablemente poco o jamás has escuchado hablar sobre ella, es más común de lo que te imaginas en los pollos de engorde.

MIRA: 8 consejos para que tus verduras y frutas duren más tiempo en cuarentena

El pollo, o en general , es uno de los alimentos más consumidos en todos los hogares. Forma parte de nuestra dieta diaria y lo incluimos en diversas preparaciones. Es por ello que debemos tener especial cuidado al momento de comprarlo para no perjudicar nuestra salud.

El pollo es un ave bajo en grasa y en calorías, con altos niveles de proteínas, lo que lo convierten en un alimento ideal  (Foto: freepik)
El pollo es un ave bajo en grasa y en calorías, con altos niveles de proteínas, lo que lo convierten en un alimento ideal (Foto: freepik)

Debemos de tener en cuenta que la miopatía pectoral profunda o la enfermedad del músculo verde no se detecta hasta que se deshuesan. Por lo que si compró un pollo entero es probable que aparezca al ser cortado antes o después de ser cocinado entero y ser partido en la mesa.

Los músculos en el la pechuga lucen color verde y no debe confundirse con las pechugas de madera o con estrías blancas. El problema está relacionado con las aves criadas con mayor peso.

MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?

¿QUÉ OCASIONA LA ENFERMEDAD DEL MÚSCULO VERDE O MIOPATÍA PECTORAL PROFUNDA?

La miopatía pectoral profunda (DPM) o la enfermedad del músculo verde puede ocurrir después de un episodio grave de aleteo o también de forma acumulativa.

Cuando el ave agita sus alas, el volumen muscular de los pectorales menores intenta aumentar pero no puede. El suministro de sangre se corta, y el resultado es una deficiencia de oxígeno que causa la muerte localizada de células y tejidos. El color es el resultado de la degradación de la hemoglobina y la mioglobina en la zona.

Son diversos los factores que pueden propiciar estos episodios, algunos los que menciona The Poultry Sitie son:

  • Intensidad de la luz en la granja
  • El número y la duración de las interrupciones de alimentación
  • Ruido excesivo que molesta a las aves (correr la cortadora de césped o cerdas cerca del gallinero).
El pollo es bajo en sodio, por lo que la pueden consumir aquellos que sufren de hipertensión (Foto: freepik)
El pollo es bajo en sodio, por lo que la pueden consumir aquellos que sufren de hipertensión (Foto: freepik)
MIRA: ¿Qué alimentos no debes comer de noche para evitar la hinchazón de estómago?

¿PUEDO COMER EL POLLO CON LA ENFERMEDAD DEL MÚSCULO VERDE?

Si compraste en el mercado y viste que tenía un trozo de carne verde adentro, como en descomposición, es probable que te hayas alarmado. Muchos deciden no consumirlo y botarlo por su aspecto desagradable.

Sin embargo, la Real Escuela de Avicultura señala que no hay agentes infecciosos involucrados ni preocupaciones de salud pública. Es por ello que no hay problema con comer el pollo.

MIRA: Estos alimentos te ayudarán a controlar la ansiedad o el estrés

POLLOS CADA VEZ MÁS GORDOS EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos cada vez se engordan los pollos más rápido y con mayor tamaño. En 1950 los pollos en el mercado tenían una edad de 70 días y un peso de 3.08 libras. Mientras que en 2019 su edad es de 47 días y pesan el 6.32 libras, según cifras del National Chicken Council.

El país norteamericano tiene la industria de pollos de engorde más grande del mundo, tan solo en 2019, se produjeron más de 9.2 mil millones de pollos.

MIRA: ¿Cómo lidiar con la ansiedad durante la cuarentena?

APORTE NUTRICIONAL DEL POLLO

Vitaminas como la A, la B6, la B12 la niacina, la tiamina o la rivoflabina, o minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio o el fósforo están presentes en esta deliciosa carne del pollo. También es baja en sodio, por lo que la pueden consumir aquellos que sufren de hipertensión.

Por si fuera poco, su contenido en colesterol es bajo (salvo en la piel), menor que en otras carnes.

En Estados Unidos cada vez se engordan los pollos más rápido y con mayor tamaño (Foto: freepik)
En Estados Unidos cada vez se engordan los pollos más rápido y con mayor tamaño (Foto: freepik)
MIRA: ¿Qué alimentos debe consumir un perro anciano?

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos para bajar la presión sanguínea

TE PUEDE INTERESAR