¿Por qué Lima y Callao huelen a pescado en las mañanas?
¿Por qué Lima y Callao huelen a pescado en las mañanas?

En los últimos días, Lima presentó baja temperatura durante su amanecer, lo que ha sido bien recibido por los ciudadanos tras la intensa ola de calor del verano. Sin embargo, con la neblina característica de la capital llegó un peculiar olor a ‘pescado’ en la ciudad.

MIRA: Estudios revelan que crianza de la gallina afecta al huevo que consumes

Aunque esta situación no es algo nuevo para los limeños, el inconfundible olor a pescado llega a sorprender en casi todos los distritos de la ciudad. Sin embargo, este fenómeno tiene una clara explicación y AQUÍ te lo contamos.

¿Por qué a veces en Lima y Callao huele a pescado?

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) este olor se debe a condiciones climáticas específicas que ocurren durante la madrugada. La institución explica que se trata de la entrada de vientos provenientes del noroeste, un patrón poco común ya que los vientos usualmente soplan desde el oeste.

Estos vientos noroeste, combinados con la neblina y el cielo nublado en distritos cercanos al mar, son los responsables del peculiar olor. Este fenómeno es más perceptible en zonas costeras y se intensifica cuando las condiciones climáticas favorecen la concentración de estos olores.

Los distritos más cercanos al litoral, como San Miguel, Callao, Jesús María y Pueblo Libre, son los más afectados por este olor. Sin embargo, otros distritos de Lima también han reportado la presencia del olor a pescado.

¿El olor a Chimbote puede llegar a Lima?

Una experta de Océana explicó que cuando los vientos alisios se revierten, pueden arrastrar olores de las fábricas de pescado del Primer Puerto, donde se procesa anchoveta. Estas fábricas generan un olor fuerte y distintivo que, en ocasiones, llega hasta Lima.

Aunque este olor no necesariamente persistirá, es posible que se repita debido a las mismas condiciones de viento. Anteriormente expertos habían señalado que los vientos pueden arrastras estos olores desde las fábricas de pescado en el norte de Lima o Chimbote, lugares donde también se procesa insumos a base de pescado.


TE PUEDE INTERESAR