Tik Tok: Esta popular red social es una de las aplicaciones más utilizadas por los creadores de contenido en el Perú y el mundo.  (Foto: Pexel)
Tik Tok: Esta popular red social es una de las aplicaciones más utilizadas por los creadores de contenido en el Perú y el mundo. (Foto: Pexel)

En los últimos años los creadores de contenido han incrementado su presencia en las redes sociales a gran escala, lo cual ha llevado a las marcas a contar con ellos para diferentes campañas de marketing como lanzamientos y promociones.

En el Perú, existe un aproximado de 73 mil influencers y ellos saben que la competencia en redes sociales es alta, por eso diversifican su contenido en plataformas que contribuyan a su crecimiento acelerado una de estas es TikTok que ha tomado gran relevancia desde la llegada de la pandemia.

¿Qué es el shadowban?

En estos últimos meses se ha visto cambios abismales en plataformas populares como Instagram y Facebook, donde se ha reducido significativamente el alcance orgánico de las marcas y creadores de contenidos; es decir, ya no se muestran las publicaciones que cada usuario crea dentro de la plataforma. Este fenómeno lleva por nombre Shadowban. Pero, en el caso de reels vemos una gran diferencia porque además de crearse para ambas redes sociales, tiene mayor alcance e impresiones a comparación de una publicación. En líneas generales, se percibe que las plataformas lideradas por Mark Zuckenberg aspiran a igualarse a TikTok.

Esta popular red social es una de las aplicaciones más utilizadas por los creadores de contenido en el Perú y el mundo. Se ha vuelto una de las favoritas porque el público ahora busca contenido real, transparente, menos elaborado y que se acople a la tendencia del momento. Estos componentes son primordiales para elevar el alcance esperado.

En ese sentido, Nicole Campos, representante de marketing de Platanitos, precisa 4 pasos que deben seguir las marcas frente a esta situación.

  • Reconocer y actuar frentre al Shadowban: Este fenómeno se ha visto presente en Instagram y Facebook, y al ser reconocidos por varias marcas, estas optan por generar mayor contenido el TikTok logrando así mayor visibilidad en las redes sociales, siguiendo las tendencias, realizando videos entretenidos, sin la necesidad de estar vendiendo u ofreciendo un producto o servicio. Así es como Platanitos se personifica en un Plátano para realizar contenido alineándose a las últimas tendencias que ocurren dentro de esta red social.
  • Organizar eventos amenos y espontáneos: Realizar lanzamientos exclusivos o almuerzos de feedback con clientes VIP, celebrities, influencers y microinfluencers. Esto ayuda a generar contenido original, espontáneo y atractivo para las redes sociales, especialmente en Tik Tok.
  • Mapea las tendencias del momento: Para elevar el alcance, es importante rastrear cuál es el trend de la semana y usarlo de forma innovadora, creativa y valiosa, es decir, que sea divertido y útil para los clientes y futuros seguidores. Esto es clave para mantener un engagement e interacción entre los seguidores y la marca.
  • Solicita reseñas: Mediante acciones con influencers, se podría organizar visitas orgánicas donde ellos tengan la libertad de brindar tips, descuentos y datos curiosos a sus seguidores con el fin de incrementar visibilidad e imagen.

Que el shadowban esté presente no significa que nuestro contenido deje de ser valioso y mucho menos relevante para nuestros seguidores, si Instagram se está alineando un poco más a TikTok con los Reels, como creador de contenido o marca, debes unirte al cambio.


VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido tiene nuevo primer ministro: ¿Quién es Rishi Sunak?

Reino Unido tiene nuevo primer ministro: ¿Quién es Rishi Sunak?
Reino Unido ha tenido tres primeros ministros en un solo año. Tras la renuncia de Boris Johnson en julio, y la de Liz Truss en octubre tras solo estar 45 días en el poder, Rishi Sunak es ahora el nuevo primer ministro. ¿Quién es y cuál es su experiencia y que retos enfrenta? Te lo contamos en este video.