​¿Qué significa la palabra 'chantaje'? A propósito de la discusión telefónica entre Karina Beteta y periodista
​¿Qué significa la palabra 'chantaje'? A propósito de la discusión telefónica entre Karina Beteta y periodista

La palabra chantaje ha cobrado protagonismo durante una tensa entrevista telefónica que diera la congresista  al periodista cusqueño Andrés Gavancho sobre la coyuntura política actual.

Es así que en un momento de la conversación, Gavancho le comentó a la parlamentaria de Fuerza Popular que esta cobraba de los impuestos que él pagaba. Poco después, Beteta mencionó la palabra chantaje, por lo que el periodista replicó y le pidió que explicara qué entiende por dicho término.

Karina Beteta: "Yo entiendo por chantaje cuando te llaman para hacerte una pregunta y te salen para atacarte. Eso es un chantaje".

Andrés Gavancho: "Eso no es chantaje".

Karina Beteta: "Esa es mi interpretación".

Andrés Gavancho: "Para Karina Beteta chantaje es llamarle para una entrevista y preguntarle lo que no quiere".

Karina Beteta: "No, no lo confunda, señor. No aproveche el programa que usted tiene. Para mí es chantaje cuando te llaman para una entrevista y finalmente salen atacándote y no te permiten ejecutar tu derecho a defensa".

¿QUÉ SIGNIFICA 'CHANTAJE'?

La Real Academia Española ha definido la palabra chantaje, cuya etimología proviene de la voz francesa chantage, como una extorsión; es decir, la presión que se ejecuta sobre alguien.

Al respecto, la RAE también ha definido extorsión de la siguiente manera: "Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio".