¿Quién ganará el Óscar, Boyhood o Birdman?
¿Quién ganará el Óscar, Boyhood o Birdman?

Se acerca la edición 87 de los , cuya ceremonia se llevará a cabo mañana en el teatro Dolby de Los Ángeles. Este año son ocho las películas nominadas.

Como favoritas asoman dos. Boyhood, de Richard Linklater, cuya sentida historia familiar que se expande por un lapso de 12 años ha ganado ya varios premios, incluyendo los recientes Globos de Oro, se erige como candidata principal. La otra es Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, alucinada reflexión sobre la representación (teatral y cinematográfica), con un excelente desempeño de su reparto encabezado por Michael Keaton.

Francotirador (American sniper), del veterano Clint Eastwood, es una cinta áspera e impresionante que, a pesar de su buen recibimiento en la taquilla y halagos de la crítica en general, ha despertado algunas opiniones equivocadas sobre su evidente postura antibélica, situación que le resta posibilidades para tentar la dorada estatuilla.

El gran hotel Budapest (The Grand Hotel Budapest), de Wes Anderson, es una peculiar realización de aventuras, la mejor de toda la filmografía de su director, pero no le alcanzará para ganarle a Boyhood o Birdman. Pocas posibilidades tiene también Whiplash, de Damien Chazelle, que asoma como una obra pequeña, sencilla, aunque tremendamente eficaz, con una actuación absolutamente soberbia de J.K. Simmons -un tirano profesor de música- que seguramente ganará en la categoría de Mejor actor secundario.

POR LA SORPRESA. Las tres películas restantes representan a personajes que han hecho historia y son, en buena cuenta, ambiciosos retratos de época narrativamente correctos, pero sin el brillo suficiente para merecer el preciado trofeo hollywoodense.

Selma, de Ava DuVernay, desarrolla los pormenores de la histórica marcha de Martin Luther King en favor de los derechos civiles afroamericanos en una pequeña localidad de Alabama.

El Código Enigma (The imitation game), de Morten Tyldum, reconstruye la ardua labor del matemático Alan Turing como inventor de una máquina que descifró las comunicaciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Y deja en un segundo plano el lado homosexual del personaje que, debido a la intolerancia de la época y una injusta legislación, le complicó la vida.

La teoría del todo (The Theory of Everything), de James Marsh, se concentra en la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su esposa Jane, y cómo una terrible enfermedad degenerativa que postró al científico en una silla de ruedas amenazó la felicidad de ambos.

ACTORES Y ACTRICES. En la categoría Mejor actor principal los favoritos son dos: Eddie Redmayne, por su precisa caracterización del científico Stephen Hawking en La teoría del todo, y Michael Keaton, por su efervescente creación de un veterano actor en decadencia en Birdman.

Pocas posibilidades le vemos a Benedict Cumberbatch, como el matemático Alan Turing en El Código Enigma; Bradley Cooper, en el papel del marine Chris Kyle en Francotirador; y Steve Carell como el millonario John du Pont en Foxcatcher.

La categoría de Mejor actriz principal parece ya definida con el favoritismo de Julianne Moore, por su notable personificación de una profesora de psicología aquejada del mal de Alzheimer en Siempre Alice.

Escasas son las probabilidades para Rosamund Pike por Perdida, Felicity Jones por La teoría del todo, Reese Witherspoon por Alma salvaje y la francesa Marion Cotillard por Dos días, una noche.

TAGS RELACIONADOS