Considerado por Carlos Villagran, 'Kiko', como el eje de la 'Vecindad del Chavo del 8' y uno de los personajes más queridos de dicha serie. Ramón Valdés, o simplemente 'Don Ramón' nació hace 90 años.

Ramón Valdés Castillo nació el 2 de setiembre de 1923 en Ciudad de México en el seno de una familia de artistas ya que tuvo como hermanos a dos íconos del cine, no solo de ese país, si no latinoamericano, Germán 'Tin tan' Valdés y Manuel 'el loco' Valdés.

Y fueron, precisamente, sus hermanos, quienes los metieron en el mundo de la actuación, como extra en un principio, donde conoció a Angelines Fernández, con quien tendría una amistad muy cercana hasta su muerte.

Ramón Valdes hizo de extra en las películas tanto de 'Tin tan' como del 'Loco' Valdés, e incluso en las del inolvidable Mario Moreno 'Cantinflas', y poco a poco llegó a alcanzar protagonismo en la llamada época de oro del cine mexicano.

En 1968 el guionista de la serie Viruta y Capulina, Roberto Gómez Bolaños, que estaba en busca de personajes para un nuevo programa cómico lo llamó para que integrara el elenco. Ahí se unió a Rubén Aguirre y a María Antonieta de las Nieves en los "Super genios de la mesa cuadrada".

Para 1971 llegaría el papel que le daría fama no solo a nivel mexicano si no de todo el continente y en diferentes partes del mundo, el de 'Don Ramón', el padre de la 'Chilindrina' eterno deudor de 14 meses de renta, que alguna vez pagó, vago pero, sobre todo, maltradado por 'Doña Florinda'.

Junto a este personaje, y siempre de la mano de Chespirito, llegaron otros como 'Tripa seca', 'Rasca buches', 'Peterete' y el inolvidable 'Chimpandolfo' un cavernícola.

A pesar de su accidentada salida del programa de Chespirito, Ramón Valdés quedó como parte del programa siendo uno de los personajes más queridos y más representados, aún ahora, 34 años después de dejar de interpretar a 'Don Ramón'.

Ramón Valdés falleció en 1988 debido a un cáncer de estómago. El último país que visitó con su circo fue el Perú en 1987.