Rascarse intensifica la sensación de picor, según estudio
Rascarse intensifica la sensación de picor, según estudio

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Medicina de Washington señala que el rascarse alguna zona del cuerpo solo aumenta la sensación de "picor" que teníamos en un principio.

El trabajo se publicó esta semana en la revista Neuron y expresa que todo se trata de un círculo vicioso ya que al rascarnos el cerebro segrega seratonina, la cual, en lugar de aliviar la sensación de picor, la intensifica.

El estudio ha sido realizado por años por los especialistas que al principio pensaban que el rascarse solo causaba dolor en la piel. Pruebas posteriores permitieron entender que las si bien las células nerviosas tocadas al rascarnos producían dolor, el cerebro respondía a esto de forma sorprendente.

"El problema es que cuando el cerebro recibe estas señales de dolor, responde a ellas produciendo serotonina, un neurotransmisor que ayuda, precisamente, a controlar el dolor. Pero a medida que la serotonina se extiende desde el cerebro a la médula espinal, nos hemos dado cuenta de que puede 'saltar de pista' y moverse desde las neuronas detectoras del dolor a las células nerviosas que regulan la intensidad del picor", señaló en el artículo Zhou-Feng Chen, director de la investigación.

El estudio fue realizado con ayuda de ratones modificados, los cuales tienen una reacción muy similar a la humana. El trabajo será ampliado dentro de poco a personas.

TAGS RELACIONADOS