Reina Roa: “El tabaco mata a la mitad de sus consumidores”
Reina Roa: “El tabaco mata a la mitad de sus consumidores”

Con motivo de conocer los avances del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el Congreso invitó a expertos en el tema del ámbito internacional como Panamá, que es considerado el país con la menor prevalencia de consumo de cigarrillo en Latinoamérica.

Para controlar el consumo del tabaco, ¿es eficaz aumentar el impuesto? 

Es una de las medidas más eficaces porque lo hace más caro y, por lo tanto, dificulta el acceso a este producto. Es muy importante el incremento a los impuestos para la disminución del consumo en jóvenes y en población de menos recursos.

¿Esta medida ha tenido un buen resultado en algún país? 

Tenemos estudios que nos invitan a creer que el mayor descenso (del consumo) en Panamá estuvo asociado al incremento de los impuestos y el precio.

La industria tabacalera argumenta que este aumento reduce los ingresos fiscales e incentiva el comercio ilícito... 

Según la experiencia panameña, el incremento del impuesto triplicó la recaudación fiscal, es decir que económicamente fue eficaz. Cuando hicimos un análisis de cuánto disminuyó el consumo, fue notable el descenso en los grupos más vulnerables. Ahora tenemos que recordar que la industria tabacalera estimula el contrabando: uno de cada tres cigarrillos que entra por el mercado formal, sale por el mercado informal.

¿Cómo le va a Perú en la implementación de este convenio? 

En el ámbito de la publicidad, la norma de Perú no cumple con los requerimientos del CMCT. Eso hace necesario que se haga un proceso de revisión y adecuación de la normativa.

¿Cómo la publicidad del tabaco pone en riesgo a los niños? 

Este instrumento estimula que la gente consuma un producto que mata a la mitad de su público. La industria la utiliza para acceder cada vez más a nuevos consumidores jóvenes.

Los consumidores aseguran que la ley antitabaco transgrede el derecho de consumo y la libertad comercial... 

Eso lo asegura la industria y los grupos de fachada que esta ha creado. El derecho más importante que tiene un ser humano es la vida y la salud, y esta ley las protege. El fumador es la primera víctima de la industria tabacalera, es un adicto y, como tal, va a necesitar la nicotina porque hay una adicción química y cierta dependencia.

¿Qué otros mecanismos se necesitan? 

Fomentar los ambientes libres de humo para proteger de la exposición de esos cuatro mil tóxicos. Otra medida son las advertencias sanitarias en el empaquetado y el etiquetado de los productos de tabaco, recordando que esto mata al 50% de sus consumidores.

¿Cuál es el papel de la sociedad? 

La población debe asumir un rol vigilante del cumplimiento de las normas y nosotros debemos dar las opciones de denuncia. 

TAGS RELACIONADOS