Durante los días de más calor, insectos como moscas y mosquitos hacen su aparición para incomodar a más de uno en casa. (Foto: gwendoline63 / Pixabay)
Durante los días de más calor, insectos como moscas y mosquitos hacen su aparición para incomodar a más de uno en casa. (Foto: gwendoline63 / Pixabay)

Insectos como las moscas y mosquitos son los ‘invitados’ menos esperados del verano en regiones tropicales y cálidas y se vuelven una plaga difícil de evitar y alejar de los hogares. Si bien existen numerosos repelentes y métodos para ahuyentarlos, los son una gran solución.

MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son las flores de verano que resultan beneficiosas para la salud

Estos ‘enemigos’ voladores no solo pueden transmitir enfermedades, sino que se posan en los alimentos (prefieren las comidas dulces y carnes expuestas), cuerpo de las personas y están volando por la cocina o sala de la casa. Aquí te dejamos algunos consejos para repelerlos y que estén bien lejos de tu familia.

Vinagre

Este producto es ideal para eliminar bacterias, hongos y otros microorganismos, además, gracias a su acidez y penetrante olor, es muy eficaz para ahuyentar insectos como mosquitos y moscas.

Una de las formas es llenar un vaso con vinagre blanco y ubicarlo sobre una superficie, ya sea una mesa o un mueble. El olor hará que no se acerquen al lugar.

Eucalipto

El olor de esta planta no es del agrado de los insectos y funciona muy bien para evitar que te piquen. Para ello necesitarás 250 gramos de hojas de eucalipto y 1 litro de agua. Desde UnCOMO que “deberás poner a hervir el agua y, cuando rompa la ebullición, añadir las hojas de eucalipto. Dejar que hiervan durante unos 45 minutos para que todo el aroma de la planta se desprenda de las hojas; verter el líquido en un recipiente con spray para echarlo sobre tu piel así como en zonas como ventanas y puertas por donde se suelen colar los mosquitos”.

Otro repelente casero se prepara con vinagre y aceite esencial de eucalipto. Hay que mezclar 1/3 de taza de vinagre con 1/3 de taza de alcohol y unas 10 gotas de aceite esencial de eucalipto. Guardar el preparado en una botella con spray y usarlo para repeler a los mosquitos de los espacios interiores o exteriores de tu vivienda.

Limón

Poner unos clavos de olor en la mitad de un limón y colocarlo en diferentes puntos de la casa, como al lado de las ventanas, resulta eficaz para evitar la entrada de mosquitos. También se puede usar manzana o naranja.

Para hacer un repelente natural para las moscas sólo necesitarás algunos clavos de olor y una naranja. (Foto: A_Different_Perspective / Pixabay)
Para hacer un repelente natural para las moscas sólo necesitarás algunos clavos de olor y una naranja. (Foto: A_Different_Perspective / Pixabay)

Plantas aromáticas

Si tienes un jardín o terraza se pueden colocar plantas aromáticas como la menta, albahaca (ideal para evitar mosquitos), citronella o lavanda, cuyo olor repele a los insectos.

En las puertas y ventanas de las habitaciones o la cocina también se pueden colocar algunas ramas de eucalipto, romero o tomillo. Su aroma resulta desagradable para ellos.

Si bien estos remedios caseros son eficaces, hay quienes prefieren hacer trampas, invertir en mosquiteros o colgar bolsas de plástico transparentes llenas de agua en las ventanas, un truco que espanta mosquitos y moscas. Además, se pueden prender inciensos, velas o poner fragancias como la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto y la albahaca.

TAGS RELACIONADOS