GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por fin se reveló el misterio del por qué en el museo de Manchester, insólito hecho que por varios meses generó polémica y fue un dolor de cabeza para los expertos.

El misterio de Neb Senu había logrado incrementado el turismo en el lugar. La reliquia es una ofrenda a Osiris y fue encontrada en la tumba de una momia.

Sin embargo, la serie Mistery Map de la cadena ITV determinó que las vibraciones son producto del intenso tránsito vehicular y de peatones, lo cual provoca que la estatua gire sobre su propio eje.

El movimiento, que se da en sentido contrario a las agujas del reloj y se manifiesta con mayor notoriedad en hora pico, fue uno de los mayores atractivos para los turistas que no querían perderse cómo la estatua les daba la espalda o los miraba.

Luego que un grupo de especialistas colocaron sensores debajo del armario donde está la estatua para detectar las vibraciones, se logró dar con la explicación definitiva.

Steve Gosling realizó un seguimiento de los movimientos de la figura durante 24 horas. "La vibración detectada es una combinación de diferentes fuentes como autobuses o pisadas de peatones en la calle abarrotada de gente", dijo.

Según dijo, la forma de la base de la estatua hace que sea "más susceptible" a las vibraciones que las que tienen una base plana.

La tiene 24 centímetros de altura y 3800 años de antigüedad; y es propiedad del museo desde hace 80.

En junio pasado, el cuidador del museo advirtió que la estatua se había dado la vuelta, lo cual le pareció extraño ya que era el único que tenía la llave.

En el video se ve cómo la estatua gira sobre su eje durante el día y por la noche permanece quieta. Se mueve 180°, sin que nadie la toque o se acerque.

Como se sabe, otros expertos aseguraban que el movimiento podría estar relacionado con energías del antiguo Egipto, donde se creía que si la momia se destruye, la estatuilla puede actuar como recipiente alternativo para el espíritu.

Campbell Price, un curador del museo en Oxford Road, señaló que el museo pudo haber sido "golpeado por la antigua maldición".

NOTAS RELACIONADAS

-