Revista científica advierte sobre los peligros de comer cuy
Revista científica advierte sobre los peligros de comer cuy

En Perú, los cuyes son criados para la alimentación. Sin embargo, estos pequeños mamíferos también proporcionan sustento para insectos chupadores de sangre que llevan Trypanosoma cruzi, el agente de la enfermedad de Chagas. Los hallazgos fueron publicados esta semana en Proceedings of the Royal Society B.

Hasta siete millones de personas están infectadas con la enfermedad de Chagas en todo el mundo, aunque la mayoría de los casos ocurren en América Latina. Se inicia con lesiones en la piel, los párpados, la hinchazón y la fiebre y puede conducir a trastornos cardíacos. La enfermedad potencialmente mortal se transmite específicamente a través de las heces de los infectados "vinchucas", o Triatoma infestans, que llevan el parásito T. cruzi.

La prevalencia de infección en humanos supera el 40% en algunas comunidades. Un equipo internacional liderado por la Universidad de Pennsylvania, Michael Levy estudió la transmisión de T. cruzi en el laboratorio y en el campo alrededor de Arequipa, Perú. Ellos encontraron que un subconjunto de cuyes sigue siendo altamente infeccioso.

TAGS RELACIONADOS