¿Sabe usted quién fue "Rumi Maqui"? Pasqueños ya olvidaron a este personaje histórico
¿Sabe usted quién fue "Rumi Maqui"? Pasqueños ya olvidaron a este personaje histórico

“Creo que ni el 20% de docentes de nuestra universidad saben quién es Teodomiro Gutiérrez Cuevas”. Con estas polémicas palabras el ecologista Rodolfo Rojas Villanueva, dio a conocer su queja y a la vez reclamó rendir homenaje a este militar cerreño con la denominación del año regional.

ILUSTRE DESCONOCIDO. El militante de Patria Verde, señaló que muchos creen que se trata de un puneño, ya que es allí donde es más conocido que en su misma tierra. Asegura que ningún estudiante universitario o sus propios docentes, serían capaces de responder quién fue Teodomiro Gutiérrez Cuevas, pese a que es uno de los héroes máximos de Pasco, nacido en 1864.

“Los puneños lo llamaban con el nombre de guerra, Rumi Maqui o “Mano de piedra” en español, porque desde su cargo de subprefecto de Chucuito, Puno comienza su lucha contra los abusos a los indígenas. Actualmente nadie lo recuerda, ni hay homenajes en Pasco, es lamentable que se tenga en el olvido a un personaje de la talla de Rumi Maqui”, sostuvo.

Ya en la anterior gestión propuso el nombre de Teodomiro Gutiérrez Cuevas como nombre del año regional, pero no obtuvo respuesta favorable. Esta vez sugiere denominarse “Año de Centenario de la Rebelión de Teodomiro Gutiérrez Cuevas, Rumi Maqui, y de la Consolidación del Pisco Sour, originado en Cerro de Pasco”.

Respecto al pisco sour, sostiene que en Pasco se creó la bebida de bandera, pues según sus fuentes históricas, fue un tal Víctor Morris, quien estaba casado con una cerreña el que creó aquí el trago. Pero por cuestiones de negocio se traslada a la capital del país e instala un bar en el centro de Lima y allí consolida el negocio del pisco sour.

LA LEYENDA DE “RUMI MAQUI”

Desde su sublevación en Chucuito, Puno, Gutiérrez Cuevas, fue acusado de extremista y separatista por los terratenientes, que lo persiguieron durante varios años y lo apresaron en Arequipa, deportándolo a Chile. Pero el 2 de enero de 1917, supuestamente, escapó de la cárcel y se fue a Bolivia y de allí a la Argentina. Sin embargo, los familiares de “Rumi Maqui”, aseguran que fue asesinado en Arequipa ya que nunca se comunicó con ellos. De allí nació la leyenda de su muerte.

TAGS RELACIONADOS