¿Sabes cuántas calorías tiene tu copa de vino?
¿Sabes cuántas calorías tiene tu copa de vino?

Muchas personas ignoran el valor calórico del alcohol y al momento de empezar una dieta no lo incluyen dentro del control, pero lo que pocos saben es que luego de las grasas, es el mayor contribuyente calórico en nuestra dieta.

Según un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), entre los bebedores el alcohol suma casi el 10% de su consumo total de calorías.

Una copa de vino contiene 178 calorías (el equivalente de dos galletas de chocolate), y quemar esas calorías requiere llevar a cabo una caminata enérgica de media hora. A diferencia de la comida, las bebidas alcohólicas tienen poco o ningún valor nutricional, lo que los científicos llaman calorías vacías.

Para que te hagas una idea, la grasa contiene 9 kcal/g (kilocalorías por gramo) y el alcohol se acerca con 7kcal/g. Las proteínas y los carbohidratos contienen 4 kcal/g y la fibra, 2kcal/g. Al día, los hombres necesitan consumir unas 2.500 calorías y las mujeres cerca de 2.000 para mantener una dieta balanceada y un peso estable.

Pero no solo se trata de conservar una figura, el alcohol ha sido vinculado a tumores de mama, colon, recto, boca e hígado, indican los expertos. Esto, sumado a que el consumo diario de alcohol va acompañado de comidas abundantes en grasas y el sedentarismo.

Aconsejan que para reducir el consumo de alcohol a quienes les cuesta abstenerse por completo, se puede diluir en agua o mezclar con una bebida baja en calorías. Hasta beber en vasos más pequeños. Los expertos recomiendan que, cuando se ha tenido una sesión de beber en exceso, se debe evitar el alcohol durante al menos 48 horas.