San Valentín: 4 tipos de relaciones amorosas, ¿cuál es la tuya?
San Valentín: 4 tipos de relaciones amorosas, ¿cuál es la tuya?

Cuando el emperador romano Claudio III sentenció a muerte al clérigo -por desobedecer la orden de que los jóvenes pudieran casarse y unir a muchas parejas en nombre del amor-, jamás imaginó que su decisión convertiría el nombre de aquel religioso en una de las celebraciones más esperadas en gran parte del mundo. Esta fecha representa, desde tiempos inmemoriales, el , aunque son las parejas quienes más la festejan y aprovechan este día para sorprenderse con gestos u obsequios. En ese sentido, Martín Zurita, psicoterapeuta de pareja y familia, afirma que las formas de amar son infinitas; sin embargo, estas pueden clasificarse en cuatro tipos:

Relación por conveniencia

Se trata de aquel vínculo en el que existe un interés personal, siendo el factor más relevante el miedo a la soledad. En este caso, la persona tiene la necesidad de tener una relación con un fin muy distinto a ser felices y tener metas en conjunto. El objetivo es encontrar a alguien que logre cubrir ese gran vacío que experimenta. Estas personas suelen mantener una relación insana.

Relación sin compromiso

Ambas personas experimentan al inicio una atracción física y hasta emocional, pero no se consideran capaces o preparados de comprometerse formalmente. Hay poca iniciativa de realizar un proyecto en común, como una familia, propósitos de vida o casarse. Es una situación que se logra asimilar cuando la pareja se enfrenta a una crisis.

Relación condicionada

En este tipo de unión, la persona cree estar condicionada a seguir con su pareja por diversos motivos: hijos, dinero, pero en especial por la presión social, fenómeno que se ve a diario a través de las redes sociales. Relaciones de pareja y familias que muestran a través de fotografías una realidad que no es cierta, priorizando “el qué dirán”. Se crea una pantalla que perjudica no solo a la autoestima de las personas, sino que también afecta la forma de aprender a amar de los hijos, ya que estos considerarán que es normal vivir de las apariencias.

Relación saludable

Se logra cuando la pareja se sostiene de tres elementos fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. Es una relación que puede presentar problemas, altibajos emocionales, pero es capaz de dialogar y dar soluciones juntos, no por miedo a quedarse solos ni por una dependencia emocional, sino porque comprenden que ambos pueden contribuir en el desarrollo y bienestar del otro.

Consejos

Para Zurita, no existen las relaciones perfectas y tampoco es cierto que los polos opuestos se atraen. Las parejas pueden diferir en gustos o preferencias, pero para llegar a tener una “relación saludable” es primordial que compartan valores y un proyecto de vida en común. Asimismo, el experto manifiesta que es necesario que cada persona tenga conciencia plena para identificar en qué tipo de relación se encuentra y qué es lo que quiere, ya que solo así se disfrutará de un romance próspero.

PAZ Y AMOR

En una relación positiva, las personas no dependen emocionalmente unas de otras, sino que gozan de la libertad.

CIFRA

- 3 pilares mantienen una relación amorosa saludable: intimidad, pasión y compromiso.

TAGS RELACIONADOS