San Valentín podría generar tendencias suicidas en jóvenes con baja autoestima
San Valentín podría generar tendencias suicidas en jóvenes con baja autoestima

La cercanía de "fechas especiales" como el día de San Valentín o el día del amor y la amistad, puede ser el impulso necesario para personas de baja autoestima, que se sienten tristes, abandonadas y solas, cedan ante sus tendencias y se suiciden.

Así lo refirió Atala Zevallos García, psicóloga de los Hospitales del Sisol, tras señalar que primero se debe aprender a diferenciar la tristeza de la depresión. La primera llega, pasa y se acaba; mientras que la otra, responde a una patología clínica, pues no desaparece y más bien se incrementan los síntomas como pérdida del apetito, sueño y baja autoestima.

"Las personas depresivas piensan en una única salida: la muerte. Esto generalmente lo vemos en adolescentes y jóvenes que oscilan entre los 14 y 34 años", expresó Zevallos García.

Además, mencionó que, de acuerdo a un estudio, se encontró que la mayoría de los adolescentes que intentaron suicidarse lo hicieron a causa de un hecho detonante, que generalmente, estaba en casa. En algunos casos, por conflictos entre los padres, la sensación de no ser apreciado, amado o no querido por las personas que están alrededor suyo.

"Estas son algunas de las causas del suicidio pero lo real es que se trata de una decisión que se va construyendo a lo largo del tiempo, y que está acompañada de factores individuales, familiares y sociales", agregó la especialista.

También reveló que San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores son los distritos con mayores casos de suicidios reportados